Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Apoyos federales a pescadores, “son migajas”: Exaltación González

  • Con ellas, afectados no van a resolver sus problemas
  • Con legisladores de BC y otros estados hizo planteamiento
  • Prohibición a la pesca y actividades turísticas en alto golfo
  • Protección a Vaquita marina y totoaba, “meros distractores”

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la veda en la actividad pesquera en el alto golfo de california, incluyéndola prohibición de actividades turísticas en la zona del puerto de San Felipe, el diputado federal Exaltación González Ceceña, durante la reunión de la Camara de Diputado exigó “al PRI-gobierno que permita a los prestadores de servicios de pesca deportiva del puerto de San Felipe, afectados por las medidas arbitrarias del gobierno federal, que desarrollen su actividad de manera regular”.
Ceceña González, acompañado de sus homólogos por Baja California y de otros estados, tomó la palabra al iniciar el sesión ordinaria de este martes en Palacio Legislativo de San Lázaro, “debido que las declaratorias anunciadas hace algunas semanas sobre la prohibición de todo tipo de embarcación dentro del Mar de Cortez, lo cual no afecta únicamente al sector pesquero comercial, sino también, a permisionarios de pesca deportiva y turística”.
Luego puntualizó: “… no es con migajas de apoyos como las familias de los pescadores y los prestadores de servicios turísticos deportivos como van a resolver sus problemas económicos, exigimos una solución”.
Cabe mencionar que el pasado lunes el diputado federal se reunió con un grupo de permisionarios, miembros de la Federación de Pesca Deportiva y Servicios Turísticos de San Felipe A. C., con el fin de escuchar sus quejas ante esta problemática y buscar las mejores soluciones para el sector.
Adicionalmente se tienen versiones de pescadores y prestadores de servicios turísticos de que al gobierno federal le interés más la supervivencia de la vaquita marina que la vida de miles de personas que de tiempo ancestral han desarrollado su actividad económica de la pesca y el turismo, encontrándose hoy en condiciones desesperantes por la falta de ingresos, como consecuencia del cierre de sus espacios de trabajo, por la medidas dictadas por el gobierno federal.
Aseguran que lo mismo ocurre en el Golfo de Santa Clara y otras zonas de las costas del Golfo de California y consideran que el interés por proteger a la vaquita marina y a la totoaba, son distractores para ocultar exploraciones en busca de petróleo y de gas, tanto en el fondo marino como en tierras aledañas.

About Author