Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dona Estado más de 8 mil árboles

MEXICALI.- Contribuyendo al embellecimiento de las áreas verdes, parques, jardines, camellones y centros educativos, a través del Programa Estatal de Forestación Social o Urbana, operado por la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), por lo que durante el mes de octubre del presente año, llevó a cabo la donación y forestación de más de 8 mil árboles en beneficio de los bajacalifornianos.
Informó lo anterior la titular de la dependencia estatal, Thelma Castañeda Custodia, y agregó que “el Programa Estatal de Forestación que llevamos a cabo en la Secretaría de Protección al Ambiente, es un programa muy importante porque incide directamente en lo que se busca y está comprometido en el Plan Estatal de Desarrollo, que es tener una mejor calidad del aire y en consecuencia como ciudadanos, tener una mejor calidad de vida”.
Dijo que la SPA cuenta con un Programa de Forestación Social o Urbana que atiende las solicitudes de la ciudadanía en general, Organizaciones de la Sociedad Civil e instituciones de los tres órdenes de Gobierno, que desean contribuir en el mejoramiento del medio ambiente plantando árboles.
Así mismo, comentó que la dependencia estatal cuenta con viveros en los municipios de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, en los que anualmente se producen más de 100 mil plantas de distintas especies nativas e introducidas, debidamente adaptadas al suelo y clima de cada región de Baja California.
La campaña permanente de donación de árboles de la SPA, no se limita a la donación de la planta solicitada, el personal capacitado apoya con información técnica a la ciudadanía y colabora en la plantación, garantizando con esto un mayor porcentaje de sobrevivencia de los diferentes tipos de árboles que brindarán beneficios en la protección al ambiente.
Por lo anterior, como parte del Programa Estatal de Forestación, los árboles que fueron donados fueron plantados en escuelas, parques y áreas verdes de algunas zonas urbanas y ejidos del Estado.
Cabe destacar que en Mexicali fueron donados y plantados 3 mil 105 árboles; en Tijuana 2 mil 400; en Ensenada mil 630 árboles y Tecate 901, dando un total de 8 mil 36 plantas donadas de los diferentes tipos de especies existentes y que son producidas en los 4 viveros forestales del Gobierno del Estado, tales como mezquite, palo verde, palma abanico, acacia, guamúchil, fresno, entre otros.
La funcionaria estatal explicó que los árboles proporcionan a la población belleza en su entorno, también brindan una serie de beneficios a la humanidad como es la captura de carbono, producción de oxígeno, captura de partículas suspendidas (polvos), reducción de los niveles de ruido, además de ser el hogar de distintas especies de fauna e insectos benéficos que proporcionan gran belleza escénica.
Finalmente, Castañeda Custodia exhortó a la ciudadanía a contribuir de manera activa en la mitigación de los efectos del cambio climático, disminuir los niveles de contaminación y mejorar la calidad del aire, incrementando las áreas verdes de su entorno, plantando y cuidando los árboles en sus propiedades y zonas de uso común como parques, camellones, centros escolares, entre otros.
Los interesados en recibir plantas en donación pueden ingresar sus solicitudes en las oficinas de la SPA ubicadas en bulevar Benito Juárez No. 1, esquina con Francisco L. Montejano, o comunicarse al teléfono (686) 841-2115 en Mexicali, en Tijuana se podrán comunicar al teléfono (664) 624-2000 y en el caso de Ensenada al teléfono (646) 172-3020, extensión 3141.
Las solicitudes deberán venir acompañadas de una identificación con fotografía del solicitante, un croquis del sitio donde se plantarán los arbolitos y un compromiso de cuidar, regar y mantener las plantas, garantizando un buen porcentaje de sobrevivencia, explicó la Secretaria de Protección al Ambiente.

About Author