Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua solapa corrupción en módulos

  • Riegan predios con derechos transferidos
  • Vendieron a la CESPM, sembraron y regaron
  • Módulo 15 debe más de 9 millones de pesos
  • Corrupción y mala administración, el problema
  • Urgen auditorias del agua, obras y financiera
  • Funcionarios de Conagua pasivos y complacientes

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La apatía, la incapacidad o la complicidad de los principales funcionarios del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua en Baja California han propiciado la corrupción en el manejo del agua en los módulos de riego, provocando irregularidades en el suministro de agua a los cultivos, así como adeudos descomunales, como los del módulo 15.
Eduardo Gaona Ochoa, usuario de ese modulo afirmó lo anterior al hablar a Semanario El Pionero, destacando que los principales funcionarios de la Comisión Nacional del Agua han permitido un desaseado manejo del agua en complicidad con directivos de la asociación civil y de comisariados ejidales.
Precisó que es la única manera de que se puede explicar la venta de agua para 106 hectáreas a la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, por parte de Adrián Romero Terrazas, quien además sembró y regó los predios de los ejidos Cuernavaca, Tamaulipas, Sinaloa e Islas Agrarias B, de los que sustrajo el agua vendida con transferencias a la CESPM.
De igual forma señala irregularidades en predios de Inmobiliaria y Fraccionadora Cadena que son usufructuados por Juan Carlos Gaona.
Dijo que el módulo 15 tiene un volumen asignado de 11,836 millares de metros cúbicos de agua y solamente se expiden permisos de siembra amparados por 10, 480 millares, quedando disponibles 1,356 millares, cuyo destino se desconoce, toda vez que no se tienen reportes de ingresos por la disposición del mencionado volumen.
En la actualidad, el módulo 15 es el más endeudado, debiendo cerca de 4 millones de pesos a la S. de R.L., más de 2 millones a la Comisión Nacional del Agua y cerca de 3 millones de pesos en adeudos diversos, lo que supera ligeramente los 9 millones de pesos.
Sobre la venta de agua a la CESPM, Gaona Ochoa destacó que el trámite implica la firma del propietario del permiso, del comisariado ejidal, del usuario que lo recibe, así como la autorización de la Comisión Nacional del Agua, siendo por ello inexplicable que luego de hacer una transferencia de derechos de agua, con el mismo permiso se pueda recibir agua para el desarrollo de cultivos.

URGEN AUDITORIAS
Ante la irregular situación que durante las últimas tres administraciones ha tenido el módulo 15, con la complacencia de las autoridades, Eduardo Gaona Ochoa considero que deben de hacerse auditorias sobre el manejo del agua, auditorias en la obra civil y en el aspecto financiero, pero abundo que los planteamientos al respecto no son valorados por los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua.

DIRECTIVA IRREGULAR
También se refirió a la irregularidad con la que ha venido operando la directiva de la asociación civil del módulo 15, luego de la celebración de la asamblea electoral en condiciones no favorables debido a las complicidades e intereses para imponer una directiva a modo para tapar o cubrir los vicios de quienes estuvieron anteriormente.

TORTUGUISMO EN CNA
Se refirió a que muchos de los problemas que se tienen en el manejo del agua son consecuencia de la lentitud en los trámites para regularizar cambios de propietarios, dando la impresión de que el organismo de cuenca es solo una oficina de recepción sin capacidad para revolver nada.

About Author