Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Coinciden: Ordenamiento en el agua para usos agrícola

  • Cédula de cultivos ajustada a la realidad
  • Siembras con disponibilidad de agua
  • Combatirán abusos y manipulaciones
  • Directivos rechazan descalificaciones
  • Respetan mínima disidencia de usuarios

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Funcionarios y usuarios del agua coincidieron en la imperiosa necesidad de lograr el ordenamiento del manejo y aprovechamiento del agua a través de la elaboración de una cedula de cultivos que incluya los aspectos hídricos y de sanidad vegetal, así como el establecimiento de cultivos en la superficie que, su derecho para disponer del vital líquido, le permita.
Al mismo Directivos de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 del Río Colorado y de los módulos de riego del valle de Mexicali rechazaron las expresiones de: “los módulos atentan contra la patria”, o “traicionan a México”, de aquellos usuarios que por no haber entendido las bondades de negociaciones internacionales rechazan el contenido del acta 319, negándose a programar obras con los recursos aportados por la Comisión Inter nacional de Límites y Aguas.
Esto después de que el Lic. Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, del módulo 14 insistiera descalificaciones sobre los acuerdos a los que han llegado la gran mayoría de los usuarios de los módulos de riego para la realización de obras que serán pagadas con la entrega de parte del agua ahorrada por los avances logrados en la eficiencia operativa en cada una de las asociaciones civiles.

NO ESPECULAR NI DESORIENTAR
Leonardo Gaspar Blanco y Heriberto Montoya, presidente y tesorero de la S. de R.L. se pronunciaron en contra de la desorientación de usuarios por parte de quienes, por desconocimiento o por mala fe, hacen referencia datos inciertos.
Al mismo tiempo, Alejandro Jaimes Pulido, de la Comisión Nacional del Agua, coincidió con Heriberto Montoya al asegurar que en el año agrícola 2018/2019, no habrá ninguna reducción en las aguas que los Estados Unidos entregan a México por el Rio Colorado, independientemente de que se tiene agendad una reunión con el Director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra para la programación de los pagos con el ahorro del agua, luego de las obras a realizar en cada módulo que presento proyectos.
Miguel Soto Ávila, del módulo 11, al igual que otros directivos lamentaron la desinformación sobre los beneficios de las obras, provocando que “la gente de acelere y tenga miedo” bajo el argumento que deben de defender el agua.
Jorge Estrada Quiles refirió las siembras en superficies excedidas que son regadas en forma irregular y que deben de regularse con la programación y la cedula de cultivos.

ORDENAMIENTO
Héctor Soto Ibarra de la Sagarpa y Angel Guillen de Fomento Agropecuario coincidieron con Jaimes Pulido en la búsqueda de una cedula de cultivos con superficie para cada cultivo en estricto derecho en base al volumen de agua que cada usuario cuente a partir de los 117 litros por segundo en 14 horas.

¿MAFIA O CONTROL?
Se abordó el tema de las siembras de alfalfa que a pesar de su alto consumo de agua, los usuarios han mantenido un férreo control sobre los permisos de siembra de la leguminosa, aun cuando no la establezcan en uno o dos ciclos, cuando no sucede lo mismo con las siembras de trigo,. Algodón, sorgo, maíz y el resto de los cultivos.
“Gaby” Machado, directivo del módulo 14, se volvió a quejar de que solo pudo dar 4 riegos en predios sembrados con algodón, independientemente de que tiene alfalfas afectadas por el espaciamiento de los riegos.
* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 982 del semanario, con fecha 16 de septiembre del 2017.

About Author