Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inició la cosecha del algodón: GAH

MEXICALI.- Con el inicio de la pizca en 67 hectáreas que se estima arrojarán una producción de 440 pacas arranco la cosecha algodonera del valle de Mexicali correspondiente al Ciclo Primavera Verano 2017.
El Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, delegado de la SAGARPA dio a conocer lo anterior y destacó que las primeras pizcas, se dieron en los campos agrícolas adscritos al Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Delta, de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado.
El funcionario señaló que el rendimiento promedio, registrado al 30 de agosto, es de 6.770 pacas por hectárea, según lo reportado por los propios agricultores pertenecientes a dicho CADER.
Precisó que se estima que en las próximas semanas se estarán generalizando la cosecha en todo el Valle de Mexicali, toda vez, que se ha multiplicado la presencia de capullos y se ha reportado la aplicación de defoliantes en 800 hectáreas.
De igual manera, comentó que se han realizado, al día de hoy, un total de 1.59 aplicaciones por hectárea de plaguicidas para combatir ciertas plagas del algodonero como los chupadores, chiche lygus y la mosquita blanca, principalmente.
Aldrete Haas, destacó que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2017 en el Valle de Mexicali se sembraron un total de 25 mil 789 hectáreas; 14 mil 859 hectáreas más, de lo sembrado en el 2016.
Destacó que debido a la importancia económica, que representa para el Valle de Mexicali dicho cultivo, la Secretaría de Agricultura, continuará apoyando y fomentando la siembra de esta malvácea. Los agricultores mexicalenses tienen vocación algodonera, además, es un cultivo con grandes oportunidades de mercado y que actualmente cuenta con diversos incentivos gubernamentales, aseguró.

COSECHAS DE ALFALFA Y MAÍZ
Las labores de cosecha de cultivos como la alfalfa y el maíz, continúan avanzando en el Valle de Mexicali, dejando buenos rendimientos para los agricultores de la región, según lo dio a conocer el delegado de la SAGARPA.
El funcionario precisó que en el caso del cultivo de la alfalfa, se reporta la cosecha de 29 mil 896 hectáreas. El desglose por Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) va de la siguiente manera: Hechicera 4,850 hectáreas; Benito Juárez 6,321 hectáreas; Cerro Prieto 3,921 hectáreas; Guadalupe Victoria 6,328 hectáreas y Delta con 6,141 hectáreas.
Comentó que el rendimiento promedio, reportado al 30 de agosto, es de 15 toneladas 970 kilos por hectárea, mientras que la producción acumulada a esta misma fecha es de 477 mil 443 toneladas, de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-.
Con respecto al cultivo del maíz, del ciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, el Delegado de la SAGARPA, explicó que se sembraron un total de 960 hectáreas de maíz; 776 para grano y 184 para silo.
En el caso de maíz para grano, se obtuvo una producción de 6 mil 886 toneladas; mientras que el maíz destinado para silo, arrojó una producción de 8 mil 928 hectáreas. Los rendimientos promedios registrados, fue de 9 toneladas 119 kilos y 48 toneladas 654 kilos, respectivamente.
Aldrete Haas, precisó durante el ciclo agrícola primavera-verano 2017, se sembraron 777 hectáreas de maíz. 382 hectáreas para grano y 395 hectáreas para silo. La producción obtenida, hasta el momento, es de 26 mil 023 toneladas, tanto en la modalidad de grano como silo. El rendimiento promedio alcanzando en el caso del maíz para grano es de 9 toneladas 278 kilos; mientras que para el maíz silo es de 60 toneladas con 758 kilos.
El delegado de la SAGARPA, aclaró que las cosechas de este ciclo están por concluir, ya que ha sido cosechado el 91 por ciento, de toda la superficie sembrada durante este ciclo.
Finalmente, precisó que es una prioridad para el gobierno de la República, que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, impulsar la sanidad y productividad de los diferentes cultivos agrícolas que se producen en el Valle de Mexicali, por lo que la Delegación continuará trabajando de manera coordinada con los productores de la región, a fin de lograr mejores condiciones productivas y económicas para todos.