Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inflación llega a 6.66%, su mayor nivel desde 2001

CIUDAD DE MEXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento en agosto, con lo que la tasa anual se ubicó en 6.66 por ciento, el mayor avance desde mayo de 2001 cuando fue de 6.95 por ciento, según cifras desestacionalizadas.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que para el mismo periodo de 2016, la inflación fue de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual. La variación mensual del índice de precios subyacente, es decir eliminando del cálculo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, fue de 0.25 por ciento y anual de 5.00 por ciento.
El mayor aumento de precios en el mes lo registraron productos agropecuarios como la cebolla, el tomate verde, jitomate, papa y otros tubérculos. En contraste los que más bajaron de precio fueron chayote, transporte aéreo, paquetes turísticos y el plátano. Las localidades que tuvieron mayores incrementos en precios fueron Chetumal, Quintana Roo; Tapachula, Chiapas; y Tehuantepec, Oaxaca.
Nota con información de INEGI y periódico Milenio

About Author