Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Elecciones en la Unión Agrícola Regional ¿CNC?

  • Cinco de los 6 convocantes, en la planilla
  • También 4 del Comité provisional de Honor y Justicia
  • Registrada una sola planilla, la verde
  • Electores deben de pagar 500 pesos y justificar actividad
  • Sin autoridad sobre colonias no existe padrón confiable
  • Letra muerta la Asociación Civil de la Unión Agrícola Regional
  • La FENCA -Federación Nacional de Colonias Agrícolas- no existe
  • Es mayor el interés económico que la representación gremial

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Intereses políticos y gremiales, así como de funcionarios federales y estatales rodean el proceso electoral de la Unión Agrícola Regional del Estado de Baja California, independientemente de su clarificación sobre el status legal de la agrupación, como Asociación Civil.
Por varios años olvidada y abandonada por sus miembros y usufructuada en sus beneficios por dos o tres directivos, la Unión Agrícola Regional carece de representatividad entre los productores del campo.
Cabe mencionar que al igual que ocurrió en el proceso electoral del Comité Municipal de la C.N.C. en Mexicali, en donde se cuestionó la presencia de la mano de Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura a favor de Rigoberto Campos González, en la Unión Agrícola se menciona lo mismo a favor de Bonifacio Pitones.
Hasta las 14 horas del pasado día 5 de septiembre, fecha del cierre de registro de planillas, solo se presentó la encabezada por Jesús Enrique Sanchez León, como presidente; Héctor Manuel Corral Romero, como secretario y como tesorero, Elías de la Torre Martínez y, en el Consejo de Vigilancia: presidente, Tiburcio Melendres Arvizu e Isaías Hernández Diaz como secretario.
Desde hace varios meses, cuando Bonifacio Pitones Aguilera asumió la representación de la Unión Agrícola Regional, recibió las primeras críticas de otros productores que referían ciertos apoyos especiales para la actividad agrícola y más aún cuando rentó a una empresa automotriz el terreno donde estuvieron las oficinas de la Unión.
En apoyo y defensa de Pitones Aguilera se sumaron agricultores de la zona sur como Jorge “El Bagre” Zazueta Camacho, “La Perica” Romo Serafín y otros con visible militancia en otras agrupaciones que, inclusive, llegaron a dirigir, pero pretendían incrustarse en la Unión Agrícola.
René Prieto Retamoza y otros productores también externaron el deseo de formar una planilla para contender por la dirigencia de la Unión Agrícola Regional, al igual que lo hizo José Gilberto Verduzco Delgado, quien en algún tiempo estuviera de acuerdo con la dirigencia al lado de Pitones Aguilera, pero no les alcanzaron simpatizadores para integrar una planilla.
Curiosamente, Verduzco Delgado es el único de los seis firmantes de la convocatoria electoral que no participa en la planilla única registrada, mientras que Raymundo Estrada Avilés, Santos Estrada Avilés, Tiburcio Melendres Arvizu, Marco Antonio Mena Garcia y Enrique Sanchez León, si lo están.

MEMBRESIA
Sin un padrón confiable, el proceso electoral convocado por seis del Comité Directivo Provisional de la Unión Agrícola Regional del Estado de Baja California, abre las puertas para votar y ser votado “a todos aquellos miembros reconocidos con antigüedad mayor a diez años”.
“A todos aquellos que demuestren ser dueños de un predio agrícola en colonia y paguen una cuota mínima de regularización por la cantidad de $ 500.00, M.N.”
Los aspirantes a integrar las planillas deberán presentar un certificado de no antecedentes penales.

ANTECEDENTES
Entre quienes han manifestado interés de participar para recuperar el patrimonio de los productores agrícolas, hay personas carentes de solvencia moral, de pésimos antecedentes como productores, además de aquellos que han dejado de vivir de la agricultura y solo guardan el recuerdo de cuando sus padres o sus abuelos les llevaban a la parcela.

RECHAZAN A CITAL CAMACHO
En cuanto a la anunciada intervención del regidor Javier Cital Camacho, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de Baja California, Raymundo Estrada Avilés, firmante de la convocatoria e integrante de la única planilla registrada negó esta posibilidad, destacando que el regidor Cital Camacho carece de un nivel jerárquico superior al de quien sea electo presidente de la Unión Agrícola Regional.

¿EXISTE LA FENCA-CNC?
La Unión Agrícola Regional, en la época de Enrique Mora González, como presidente, encontró en la ciudad de México la presencia de la Federación Nacional de Colonias Agrícolas y Ganaderas –FENCA- afiliada a la Confederación Nacional Campesina y tomo la determinación de afiliarla a la FENCA CNC.
Años después, al concluir su gestión como presidente de la UAR-FENCA-CNC, Mora González, busco y obtuvo el respaldo necesario para ocupar la presidencia de la agrupación nacional afiliada a la CNC.
Sin embargo, a la fecha, el que escribe ha buscado información relacionada con la FENCA-CNC, sin nada concreto salvo publicaciones en el Diario Oficial de la Federación donde declara inexistentes colonias de varios estado de la república y se menciona el nombre de la Federación Nacional de Colonias Agrícolas y Ganaderas.
Y es que con la mayoría de edad que los campesinos de todas las agrupaciones aplaudieron a Carlos Salinas de Gortari, al concederles el dominio pleno del suelo ejidal, aparentemente sucedió lo mismo con la colonia federal.
Sin ninguna autoridad regulatoria de las colonias y sin calidad moral para la defensa de la asociación civil, no queda otra más que espera para ver de qué cuero salen más correas en el proceso de la Unión Agrícola Regional.

 

About Author