Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

Mario Vindiola Velásquez.

* Amparo de Suprema Corte a Telcel podría incrementar tarifas
* Ocho mexicanos en el top 50 de bancos de América Latina y El Caribe
* Positivo acuerdo Ayuntamiento burócratas para jubilaciones: CDEM
* Constellation Brands tiene un compromiso de largo plazo con Mexicali
* Delegación de BC a Pleno Agrario de CCI terminó en Xochimilco

Por César Villalobos López

BANCOS.- OCHO BANCOS MEXICANOS se encuentran entre los 50 MÁS GRANDES, por número de activos, de la región de AMÉRICA LATINA y EL CARIBE, de acuerdo con un informe de S&P Global MARKET INTELLIGENCE…. BRASIL es el país que tiene más en este ranking, con 12 INSTITUCIONES…. CHILE SE UBICÓ EN EL TERCER sitio con SIETE BANCOS de los más grandes de la región, seguido de ARGENTINA, PERÚ y COLOMBIA CON CUATRO cada uno; PANAMÁ CON TRES; Costa Rica con dos; y Uruguay, Ecuador, Guatemala, Trinidad y Tobago, Barbados y República Dominicana con uno cada uno… ALGUNOS BANCOS MEXICANOS, como BANORTE, bajaron en esta lista en su comparación con la edición previa, principalmente POR EL EFECTO DE LA DEVALUACIÓN DEL PESO el año pasado… BBVA BANCOMER se ubicó como EL MEJOR BANCO MEXICANO posicionado en el ranking, al quedar EN EL LUGAR SEIS (igual que en la edición pasada) con poco más de 100,000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS… El BRASILEÑO ITAÚ UNIBANCO Holding SA fue el primero de la lista con 438,000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS. De hecho, los lugares dos, tres, cuatro y cinco también fueron ocupados por entidades cariocas… El SEGUNDO BANCO MEXICANO mejor posicionado en la lista que elabora S&P Global Market Intelligence fue SANTANDER, quien incluso subió de la posición 10 de la edición anterior del ejercicio, a la octava en esta última con 66,000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS… BANAMEX SE UBICÓ EN EL LUGAR 10 (contra el séptimo sitio que obtuvo en el ranking anterior) con POCO MÁS DE 61,000 MILLONES DE DÓLARES; mientras que BANORTE BAJÓ TRES POSICIONES, del lugar ocho al 11, con 59,000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS… “LOS ACTIVOS DEL GRUPO Financiero BANORTE, el CUARTO BANCO MEXICANO POR ACTIVOS, fueron AJUSTADOS A LA BAJA al contabilizar la Venta De Su Subsidiaria INTER NATIONAL BANK, con sede EN ESTADOS UNIDOS. … Otro BANCO DE LOS QUE OPERAN EN MÉXICO y que se ubica en este ranking es HSBC, que en esta ocasión quedó en la posición número 21 (contra el 20 de la edición pasada) con 32,000 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS. Le siguieron Inbursa en el lugar 22 (contra el 23 de la ocasión anterior) con 25,000 MILLONES; SCOTIABANK que bajó del lugar 25 al 29 con 18,000 MILLONES; INTERACCIONES QUE CAYÓ del lugar 39 al 43 con 11,000 MILLONES DE DÓLARES…. “MÉXICO FUE EL PAÍS CON LA SEGUNDA MAYOR CANTIDAD (DE BANCOS) en los primeros 50 lugares; ocho hicieron el corte con un total de 376,800 MILLONES DE DÓLARES EN ACTIVOS.

CONSTELLATION BRANDS INFORMA: En relación con la demanda de amparo notificada a BC Tenedora Inmobiliaria, S de R.L de C.V. en días pasados, en calidad de tercera perjudicada, confirmamos que la empresa cumple con los permisos y licencias correspondientes a la fase actual de la construcción de la cervecería…. Así mismo, estamos analizando el documento y sus alcances a la vez que hemos iniciado algunas acciones legales en defensa de los derechos de la compañía y sus colaboradores.
Constellation Brands tiene un compromiso de largo plazo con Mexicali y su gente… Continuaremos trabajando para traer los beneficios de nuestro proyecto cervecero a la comunidad de Mexicali.

EMPRESARIOS.- El presidente del CDEM -Consejo para el Desarrollo Económico de Mexicali- BERNARDO H. MARTÍNEZ Aguirre, CONSIDERO POSITIVO EL ACUERDO del alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ Vázquez con el SINDICATO DE BURÓCRATAS para ATENDER ADEUDOS con el ISSSTECALI y con ello CUMPLIR CON LOS DERECHOS de JUBILACIÓN Y PENSIÓN a 269 TRABAJADORES. .. “La JUSTICIA LABORAL a estos cientos de trabajadores que REBASARON LOS 30 AÑOS DE SERVICIO permitirá a las autoridades municipales economías para ATENDER EL INCREMENTO SALARIAL que se negoció de manera pertinente con el Sindicato y a su vez TENER UN REMANENTE que posiblemente SE CANALICE AL RUBRO DE SERVICIOS. .. MARTÍNEZ AGUIRRE, señaló que con este anuncio el Presidente Municipal y su equipo de colaboradores están emitiendo señales firmes para CORREGIR LAS DEBILITADAS FINANZAS MUNICIPALES QUE HEREDÓ DE ANTERIORES ADMINISTRACIONES, además de que será previo ANÁLISIS Y ESTUDIO COMPARTIDO CON EL SINDICATO, cuando se determine SI ES VIABLE O NO que algunas de esas 269 plazas que ahora SE DEJARÁN DE CUBRIR, SEAN “REPUESTAS” POR PERSONAL DE NUEVO INGRESO…. La SUPREMA CORTE de Justicia de la Nación (SCJN) APROBÓ –el pasado miércoles- EL AMPARO INTERPUESTO POR TELCEL ante la prohibición que tiene PARA COBRAR A SUS COMPETIDORES por las llamadas terminadas en su red, la conocida como TARIFA CERO DE INTERCONEXIÓN… El proyecto que APROBÓ LA CORTE determina que este 2017 NO HABRÁ CAMBIOS EN LA TARIFA CERO, y que SERÁ EL INSTITUTO FEDERAL de Telecomunicaciones (IFT) el que defina a PARTIR DE CUÁNDO puede haber movimientos EN LA TARIFA DE INTERCONEXIÓN, o incluso SI SE MANTIENE SIN COSTO…. Si el IFT determina QUE TELCEL ESTÁ AUTORIZADO PARA COBRARLE una tarifa A LAS OTRAS EMPRESAS por los servicios de interconexión, a su vez LAS COMPAÑÍAS PODRÍAN AUMENTAR LOS COSTOS DE SUS SERVICIOS… EL AMPARO otorgado por la Corte ES SÓLO PARA TELCEL, es decir, NO ES EXTENSO a otras empresas de AMÉRICA MÓVIL, como TELMEX.

CAMPESINOS.- En la CIUDAD DE MEXICO se realizó el LIV PLENO AGRARIO NACIONAL de la CCI –Central Campesina Independiente- con la participación de una delegación de Baja California, con RUBÉN CAMACHO Ledón a la cabeza como presidente de la agrupación… Los trabajos fueron presididos por AMADEO HERNANDEZ Barajas, líder Nacional de la CCI quien INVITÓ A TODOS LOS LÍDERES municipales y estatales de dicha organización a que TENGAN MÁS ACERCAMIENTO EN LAS DEPENDENCIAS FEDERALES para seguir BUSCANDO APOYOS para la GENTE DE CADA REGIÓN…. Buscamos MAYOR INFORMACION sobre los planteamientos de las DELEGACIONES, incluyendo la BAJACALIFORNIANA, pero solo encontramos un FESTEJO en XOCHIMILCO, recordando a MARCELINO CAMACHO Alvarez, quien fuera dirigente de la LIGA AGRARIA ESTATAL, formara parte de los consejos de Administración y de Vigilancia de empresas ejidales, como la Cooperativa LAZARO CARDENAS, de Módulos de Riego y de la S. de R.L. concesionaria de la RED MAYOR del Distrito de Riego 014 RIO COLORADO…. EN VISPERA del PROCESO ELECTORAL del 2018 y aprovechando EL CAMBIO de dirigencia del CDE del PRI en BAJA CALIFORNIA, entre los SOSTENEDORES de las DIGLAS de la LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, tanto por la BUSQUEDA de ALGUNA CANDIDTURA, como por MEJORES POSICIONES dentro de la LIGA CENECISTA, toda vez que se le TERMINA EL CORRIDO a su actual presidente JAVIER CITAL Camacho, quien tiene al frente un HUESO DURO DE ROER en la figura del Maestro LUIS ANTONIO RODRIGUEZ Diaz, quien ocupa la SECRETARIA GENERAL del Consejo Directivo….. En la UNION AGRICOLA REGIONAL los PARVIFUNDISTAS “ANDAN A LA GREÑA”, no por la REPRESENTACION de los productores y menos por un INTERES para BUSCAR SOLUCIONES, sino por el VALOR del INMUEBLE, la ADMINISTRACION de la RENTA… En la FEDERACION ESTATAL DE LA PEQUEÑA PROPIEDAD las cosas NO ESTAN MEJOR, desde hace tiempo SE ENCUENTRA DESCABEZADA, aun cuando hay indicios de que MARIO VINDIOLA Velázquez, ISMAEL YAGUEZ Ames y otros miembros de la AGRUPACION tienen interés por DARLE OXIGENO, REVIVIRLA y LLEVARLA a NIVELES alcanzados en el pasado y es que con SALOMON FAZ Sanchez, en la DIRIGENCIA NACIONAL, ALGO SE PODRIA LOGRAR.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author