Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

¡Enemigo en casa!

En las cuestiones del agua y las situaciones relacionadas con el campo, los funcionarios del gobernador Francisco Vega de Lamadrid dan la impresión de estar jugando con el equipo contrario, porque todo el tiempo “cabecean pal guante” y enredan más la pita, generando una gran confusión, porque desconociendo del tema hablan y hablan sin ton ni son.
En el caso del agua tenemos versiones de Carlos Bonfante Olache, de Manuel Guevara Morales, de Manuel Valladolid Seamanduras y de Francisco Javier Paredes Rodríguez, titulares de SEDECO, de SIDUE, SEFOA y de la CESPM, todas discordantes, porque cada uno tiene un punto de vista distinto, desde la óptica de su responsabilidad y, tal vez tengan razón, pero en conjunto no.
Sin embargo, los cuatro funcionarios dan elementos que, manejados maliciosamente o con mala intención, se convierten en caldo de cultivo en las versiones de quienes se han adjudicado representaciones sociales y asociaciones civiles, quienes no han logrado separar de los reclamos, planteamientos y propuestas, los insultos y la diatriba, por carecer de los tres primeros.
Si a esto le suma el descarado interés de quienes han medrado con el agua, con los apoyos del FOGABAC y hasta de situaciones económicas del sector ejidal, -como en el caso del ejido Cuernavaca, para poner un ejemplo- así como la complacencia del titular de Fomento Agropecuario que, ignorando esas situaciones, les lleva como invitados, por el hecho de haber sido directivos de modulo, los intentos de ordenamiento se vuelven ríspidos, dejando la impresión de que existen complicidades.
Por lo platicado con Manuel Valladolid Seamanduras da la impresión de ser un hombre bien intencionado pero muy mal aconsejado por quienes tienen años en Fomento Agropecuario y copado por sus nuevos nuevo colaboradores, algunos neófitos en la administración pública y en los asuntos agropecuarios.
El FOGABAC ha sido un barril sin fondo y más ahora con el manejo de recursos para la actividad pesquera, pero hay quienes aseguran que el titular de la SEFOA nada tiene que ver con el Fondo, mismo que está controlado por la Secretaría de Finanzas.
Si a todo esto le agrega que el Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, ha sido un cero a la izquierda en su responsabilidad de dar gobernabilidad y de atender los conflictos, solo se puede deducir que el gobernador Vega de Lamadrid está solo.

About Author