Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre los surcos…

En veremos…

Con mucho optimismo, Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, dio a conocer acuerdos y compromisos con Roberto Ramirez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua, para inversiones federales en un programa a tres años para rescatar la infraestructura abandonada por el gobierno de la república.
Algunos de los directivos de módulos de riego y de la misma S. de R.L. que estuvieron en dialogo privado con Ramirez de la Parra, donde acordaron la validación de la calidad y condiciones del canal 4 de Abril y de la red de canales en los módulos 10, 11 y 12, afectados por el sismo, para su oficial recepción, tienen dudas sobre el cumplimiento del compromiso oficial, previo a la visita del presidente.
No faltaron aquellos que escuchaban con atención las palabras del Jefe de la Nación, pero en ningún momento mencionó apoyos relacionados con el rescate de la abandonada infraestructura.
Lo mismo les sucedió a los productores de trigo.
No faltaron los mal pensados que consideraron, en la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, una inequívoca señal de lealtad a sus amigos, en este caso a David Korenfeld –y de paso a Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo- por las denuncias e inconformidades por lo que usuarios y constructores identificaron como actos de corrupción en la proyección, licitación, adjudicación y ejecución de la obra ya entregada a los usuarios.
Tampoco podemos desconocer que el actual director general, del organismo de cuenca y funcionarios de alto nivel en la Comisión Nacional del Agua, o estuvieron a las órdenes de David Korenfeld y otros son familiares con profesiones ajenas al manejo del agua.
Para bien de todos esperamos que se mejore, al origen de su capacidad la conducción de los canales, en especial el Alimentador Central o Reforma, empezando por la eliminación de arena en la caja de azolve, entre la presa Morelos y la represa Matamoros, sin olvidar la represa Bennassini.
Los pozos son vitales, como el bypass programado, pero también es necesario poner orden en el manejo del agua para evitar problemas originados por productores irresponsables y abusivos directivos de módulos, solo falta energía y honestidad.

About Author