Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Infierno en el desierto a unos kilómetros de San Luis

* Largas filas esperando revisión
* Más de 180 tracto camiones
* Muchas horas de espera
* Personal militar lento e insuficiente
* Si van a Tijuana, otra revisión en la Salada
* Autos y ligeros también son revisados
* Aplicación de Ley Federal de Armas, el pretexto

Por César Villalobos López *

Hace muchos años que no viajábamos por carretera de Mexicali al interior del país y nos encontramos con algunas novedades, como la ampliación de la carretera federal Mexicali – Caborca y la autopista a Santa Ana.
En San Emeterio, la revisión rutinaria, solo preguntas; más adelante un inconstitucional reten de la policía ministerial federal, con la pregunta de dónde viene y a donde va, con previo saludo de buenos días y tras la respuesta, pásele, buen viaje.
De regreso, ya muy cerca de San Luis, R.C. Sonora, al filo del mediodía y con el termómetro a casi 50 grados, llamó la atención una larga fila de tracto camiones con una o dos cajas, tortons y camiones de carga que de donde empezamos a contar sumaron 180 unidades.

“Hacemos fila de 4, 5, 6 horas y en ocasiones más”, nos indicaron varios choferes que por razones obvias omitieron sus nombres. Nos advirtieron: “podríamos tener problemas con los militares”.

“No es todo, si vamos a Tijuana volvemos a ser la misma cola en la Laguna Salada, en la otra revisión militar”.

Por fin llegamos a la zona de revisión para automóviles y unidades ligeras, sin carga un soldado anota marca y placas del vehículo, así como nombre del propietarios o conductor y luego pregunta: “que año es su carro”, ¿por favor que?, le inquirimos y no hubo cambio en la pregunta, que año es…
Pocos metros más adelante otro soldado: “voy a revisar su carro”, ¿Por qué?, “por la aplicación de la Ley Federal de Armas”, fue la respuesta, pero no supo responder en que artículo de la Ley se establece la revisión.
Golpeando el piso del automóvil con el puño, viendo debajo de los asientos, de la cajuela y de la guantera, el soldado cumplió su revisión, pero nunca nos aclaró que es lo que buscaba.

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972 y de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM; integrante del CONALIPE y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 973 del semanario, con fecha 15 de julio del 2017.

About Author