Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Viajan por México a través de la danza

MEXICALI.-  Con un gran éxito se presentó el pasado sábado 5 de junio el programa “Matices de mi Tierra, 5to. Aniversario de la Compania Esplendor Folklor” en el Teatro del Estado, que contó con dos funciones; a las 4:00 p.m. y a las 7:00 p.m., sumando más de dos mil asistentes que gozaron de los bailes regionales.

El público aplaudió cada una de las estampas presentadas, entre las que destacaron Chiapas, Baja California, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, Sonora, Nuevo Leon, o Guerrero, Jalisco, Veracruz, por mencionar algunas.

El grupo, representativo del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Mexicali (IMACUM), tiene su base en el CREA Cultura, donde inició sus actividades en 2012 con únicamente siete integrantes.

Aun cuando su trayectoria es relativamente corta, han tenido una gran aceptación entre los cachanillas, realizando diversos eventos en pro de la promoción de la danza folklórica mexicana, como la Muestra de Danza Folklórica en Parejas, el Festival de Folklor Infantil, el Encuentro de Danza Folklórica de la Tercera Edad, la Muestra Estatal de Danza Folklórica Mexicana BAJA FOLK, así como el espectáculo de Catrinas para celebrar el tradicional Día de Muertos.

Bajo la dirección general del Mtro. Eduardo Gerardo Medina, hoy Esplendor cuenta con alrededor de 40 elementos entre sus grupos infantil, juvenil y 3ra. edad, logrando consolidarse. Cabe destacar que se reconoció a aquellos integrantes que han estado desde el inicio del grupo.

Las autoridades agradecieron a la comunidad mexicalense el apoyo brindado a este y demás grupos representativos del IMACUM, demostrando de esta manera el nivel de profesionalismo de los grupos locales.

El evento fue organizado por el 22 Ayuntamiento de Mexicali a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura IMACUM con el objetivo de continuar difundiendo la danza folklorica entre la comunidad a través de estas presentaciones.

About Author