Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulso a infraestructura y activos, no a subsidio: Calzada Rovirosa

  • Elevar productividad es el objetivo
  • Que el productor gane más
  • Y el consumidor pague menos
  • Se busca disminuir intermediación
  • Algodoneros con apoyo inmediato
  • En el sur, abandono de Conagua
  • Proyectan riego por goteo en maíz

Por Cesar Villalobos Lopez *

VALLE DE GUADALUPE.- Ante la reducción de presupuesto a la Secretaria de Agricultura, los recursos disponibles se están enfocando a infraestructura productiva, en activos, que brinden  mayores oportunidades de progresar y elevar la productividad para mejorar los ingresos a los productores, no a subsidios.

José  Eduardo Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, en presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, dio a conocer lo anterior durante una reunión con directivos y representantes de Sistemas producto, en las instalaciones del  Museo del Vino, asegurando que el interés del presidente Enrique Peña Nieto “es generar progreso a la gente, que el  productor gane más, que el consumidor gaste menos”, generando cadenas para eliminar a los intermediarios. 

Esto, luego de escuchar planteamientos de los Sistemas Productos: algodón, fresa, tomate, pepino, flor trigo, vid, bovino leche y carne, olivo, maíz y dátil, entre otros, quienes expusieron aspectos que ellos consideran importantes para resolver sus necesidades para poder seguir siendo competitivo y tener más oportunidades de crecimiento y desarrollo.

ALGODONEROS

En el caso de los algodoneros les autorizó un reembolso para finiquitar el equipamiento del laboratorio de clasificación de fibra, lo que les permitirá recibir en pago el valor real a la calidad del algodón producido, independientemente de que buscan canales de comercialización para eliminar el pago de hasta 20 dólares de intermediación por paca vendida.

FALTA INFRAESTRCUTURA

Julio Meza, del Sistema Producto Fresa, destaco que las 2 mil hectáreas de ese cultivo más unas mil de berris generan más de 30 mil empleos y un ingreso de divisas de varios cientos millones de dólares.

Sobre el conflicto surgido -hace dos años- en San Quintin, dijo que el problema no fue laboral, sino por la falta de infraestructura de todo tipo, que arrastra un ancestral rezago, en lo que coincidieron varios representantes de Sistemas Producto en esa zona.

Esto y otros productores, entre ellos los floricultores, pidieron el apoyo oficial para cumplir con las normas de certificación que exigen las autoridades estadounidenses, toda vez que SENASICA no tiene el personal suficiente y se requiere contar con especialistas certificados y autorizados.

MAIZ

Juan Melendres Valle, del Sistema Producto Maíz anuncio la creación de una Asociación de Productores de Maíz en el valle de Mexicali para impulsar la producción de ese grano, tanto blanco para consumo humano como amarillo para forraje, toda vez que los rendimientos obtenidos con remuneradores, pero además se tienen el proyecto de llegar al riego por goteo en mil hectáreas en un plazo en 5 años, para tener riegos uniformes y mantener la humedad requerida por la planta para un buen desarrollo.

Regresará con titular de Conagua

El Secretario José  Eduardo Calzada Rovirosa, se comprometió a regresar nuevamente acompañado del Comisionado Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, a fin de realizar un diagnóstico completo sobre el estado actual del agua, tema prioritario para los diferentes sectores del Estado.

El titular de la Secretaría de Agricultura respondía así a los reclamos y señalamientos de pequeños productores del valle de San Quintin, quienes se quejaron de la falta de vigilancia del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, situación que ha generado anarquía en el uso del agua. Aparte de que no hay vigilancia, los trámites legales son muy lentos. 

El representante del Sistema Producto Pepino y de una COTA de San Quintin se quejó de la emisión de la NOM publicada el pasado 11 de mayo que establece condiciones similares para pequeños y grandes productores consumidores de agua.

Se abordó el tema de las plantaciones de olivo que se encuentran abandonadas, en proceso de sacamiento por falta de riego y los efectos de la mosca de olivo que ha mermado considerablemente la producción de aceituna y en consecuencia del aceite de oliva.

LO QUE NO DIJERON

Cabe mencionar que al Secretario Calzada Rovirosa, no le mencionaron que en valle de Guadalupe una considerable cantidad de hectáreas con plantaciones de olivo se abandonaron por sus propietarios que junto con inversionistas inmobiliarios han estado promoviendo desarrollos urbanos habitacionales, recreativos y otros fines.

DUPLICAR SUPERFICIE CON VID

Jaime Palafox, del Sistema Producto Vid se pronunció por duplicar, en diez años, la superficie actual de 4 mil hectáreas con vid, debido a la demanda de los consumidores de vino nacional que crece en un 17 % anual. En el Valle de Guadalupe hay 140 productores de uva y de ellos 120 están produciendo vino, afirmó el representante del Sistema Producto.

About Author