Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Terry Mcauliffe gobernador de Virginia USA en la Conago

  • Fortalecer economía  tendiendo puentes
  • Ponerle un alto al discurso innecesario
  • En donde yo crecí, uno respeta a sus vecinos

CUERNAVACA, MORELOS.- Es un honor estar aquí, como Presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos, y de una organización de 55 gobernadores, de 55 estados y nuestros territorios, les agradezco la invitación.

Señor Presidente:

Quiero darle las gracias por la oportunidad de reunirme con usted en privado, para hablar cómo podemos seguir haciendo que nuestras economías crezcan y cómo podemos seguir avanzando.

Es un honor estar aquí, en esta mesa, con todos los Gobernadores.

Les traigo dos mensajes.

El primer mensaje es: todos los ciudadanos de México, quiero que reciban este agradecimiento a nombre de todos los gobernadores de los Estados Unidos de América.

Quiero decirles que han sido los más leales, nuestros amigos, en los que más hemos confiado por muchos años, y queremos decirles: gracias.

Los respetamos. Queremos seguir trabajando con ustedes, y queremos basar nuestra economía en un trabajo conjunto.

En Virginia, solamente, el año pasado, exportamos 1.6 mil millones de dólares, sólo a México de Virginia, parte del Commonwealth. Y eso, quiere decir que hay miles de trabajos en sus manos, y por eso les doy las gracias. La actividad comercial en los Estados Unidos, representa mil 600 millones de dólares, entre México y Estados Unidos, esto es lo que se intercambia.  En el 2015, la Inversión Extranjera Directa en México hacia los Estados Unidos de América, fueron tres mil 600 millones.

Así es que les doy las gracias por lo que han hecho para crear empleos en los Estados Unidos de América, y por cada artículo que se importa a los Estados Unidos proveniente de México; 40 por ciento de nuestros productos se construyeron en los Estados Unidos, vienen acá y regresan a los Estados Unidos.

A ese nivel de relación es al que me refiero, por eso les doy las gracias.

Y no dejamos que nada descarrile la relación que tenemos, que es muy buena. Tenemos que ponerle un alto al discurso innecesario, ese muro innecesario.

Tenemos que ponerle un alto a los insultos. Tenemos que unirnos.             

En donde yo crecí, uno respeta a sus vecinos, y les puedo decir a nombre de los gobernadores, que nosotros los respetamos a todos y a cada uno de ustedes.

Cuando trabajamos en conjunto la economía crece. Ésta es la reunión número 26 a la que he asistido como gobernador de Virginia, en tres años. Creo que soy el Gobernador que más ha viajado en los Estados Unidos.    Por qué viajo tanto, 90 por ciento de los clientes de los Estados Unidos, no viven en los Estados Unidos, hay que ir a donde está el cliente. Y nosotros en los Estados Unidos necesitamos ser abiertos, necesitamos ser acogedores, necesitamos una política migratoria.

En los Estados Unidos, debo decirles, que nuestro Congreso tiene que concentrarse en aprobar la Ley Migratoria. Los problemas que tenemos son porque no hay una política. La necesitamos.

Invito a todos los Gobernadores a que sigan trabajando no nada más con la Ciudad de México y con Washington, DC., sino que trabajen con los estados. Nosotros somos los responsables de crear los empleos todos los días, trabajen con los estados, con las ciudades; ese contacto social es que nos ayudará a seguir con esta maravillosa amistad.

Estoy aquí en representación de 55 Gobernadores para darles las gracias. Y el mensaje que les dejo a todos ustedes. Somos más fuertes cuando se muestra apertura, cuando uno muestra una actitud de bienvenida, cuando tratamos a todos con respeto y con dignidad.

Y una economía vibrante solamente se construye tendiendo puentes para la actividad económica, y no se puede ver crecer una economía si uno impone muros que aíslan.                                                                                                     

Les doy las gracias.                                                                                                                              

Y debo decirles una cosa más.   Si piensan en negocios, vengan al mejor estado de los Estados Unidos.

About Author