NEW YORK.- El secretario general de la ONU, António Guterres, defendió hoy que el mundo necesita “líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación” para hacer frente a la “desinformación imperante”.
En un mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Guterres subrayó la importancia de que se defienda el “derecho a la verdad” y pidió por ello que cese “todo tipo de represión contra los periodistas”.
“Si protegemos a los periodistas, sus palabras y sus fotografías pueden cambiar el mundo”, aseguró el jefe de Naciones Unidas, que insistió en que “la libertad de prensa fomenta la paz y la justicia para todos”.
Guterres hizo especial hincapié en la necesidad de defender a los periodistas, que “acuden a los lugares más peligrosos para dar voz a quienes no la tienen”.
“Los trabajadores de los medios de comunicación sufren difamaciones, agresiones sexuales y detenciones, resultan heridos e incluso muertos”, recordó el diplomático portugués.
“Se necesitan líderes que defiendan la libertad de los medios de comunicación. Esto es algo que resulta crucial para combatir la desinformación imperante”, añadió.
Naciones Unidas ha organizado toda una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, cuyos actos centrales tienen lugar este año en Yakarta de la mano de la Unesco.
En su sede de Nueva York, la ONU acogerá hoy una discusión sobre la seguridad de las mujeres periodistas en zonas de conflicto y mañana otra para analizar el papel de los medios de comunicación en el avance de la paz y la lucha contra el extremismo violento.
Día Mundial de la Libertad de Prensa
Cada año, el 3 de mayo es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa. Esta fecha brinda la oportunidad de evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.
El 3 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991.
Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.
Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa, y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo.
Igualmente, sirve como un recordatorio a los gobiernos de la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y profundizar la reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre temas de libertad de prensa y la ética profesional. Finalmente, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son el objetivo de ataques y restricciones que van en contra de su libertad de prensa. Es también un día de rememoración a los periodistas que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión
Más historias
Desafíos de México para mantenerse al mando del mercado de aguacate
AMLO cierra sexenio tal como empezó
Erosión institucional