Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Economía de México cae en la lista del FMI

México va a perder un lugar en el ranking por tamaño del Producto Interno Bruto (PIB) y se quedará en el puesto 16 de 189 países este año, el peor sitio desde 1996.

De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicados en abril, el valor de la economía mexicana, medido en dólares a precios actuales, disminuirá a 987 mil millones este año.

De confirmarse, el PIB de México valdrá menos de un billón de dólares por primera vez desde la recesión económica de 2009.

Desde que inició el siglo, México ha sido rebasado por Brasil, Rusia, India, España, Corea del Sur y Australia.

El FMI expone que cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para poder compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

Estados Unidos ha liderado el ranking global desde el siglo pasado y va a continuar en la cima por lo menos la siguiente década, según la institución que dirige Christine Lagarde.

México necesita producir más tras usar maquinaria y equipo, el trabajo de habitantes, materias primas, la energía y los servicios. De seguir la relación comercial con Estados Unidos, la industria manufacturera va a crecer a mayor velocidad, pues México ofrece los segundos salarios más bajos del sector entre países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Publicado en portal de Jose Cardenas.com en mayo 1, 2017

Fuente: El Universal

About Author