Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Unidad móvil parar reforzar programa de zoonosis

Con una inversión de 625 mil pesos

MEXICALI, B. C.- Lunes 10 de abril de 2017.- Con una inversión de 625 mil pesos, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, entregó este día una Unidad Móvil para reforzar las acciones del programa de Zoonosis de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali.

El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, destacó que esta unidad será de gran beneficio para intensificar las actividades de captura y observación de animales agresores por parte del Centro Antirrábico de Mexicali, con la finalidad de mantener a la ciudad y la entidad libre de casos de rabia.

Abundó que en la entidad, desde hace 51 años no se registran casos de rabia en humanos y desde hace 35 años en animales, por lo cual es necesario redoblar esfuerzos para continuar con estos logros.

Posterior a este acto, el funcionario estatal llevó a cabo un recorrido por el Centro de Salud, donde tuvo la oportunidad de interactuar con los pacientes, los integrantes del Comité de Salud y del Aval Ciudadano, quienes le externaron sus inquietudes y le presentaron sus propuestas para mejorar los servicios de salud.

El Centro de Salud Vicente Guerrero, cuenta con tres consultorios médicos, una unidad dental, módulo de vacunación y de afiliación al Seguro Popular, farmacia, aula audiovisual y área para la toma de signos vitales.

Además otorga 16 mil consultas por año, cuenta con 22 mil 758 afiliados al Seguro Popular y con 413 familias del programa Prospera, quienes en su mayoría solicitan atención por enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión arterial, infecciones respiratorias, gastrointestinales y de la piel.

Dicha entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Vicente Guerrero, donde el Secretario de Salud estuvo acompañado por la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; por el responsable estatal de Zoonosis, Daniel Luna Rubio; por la Directora del Centro Antirrábico, Dulce María Jiménez y por el Director de la mencionada unidad de Salud, Alberto Vela Troncoso.

About Author