Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Promueve el imss programa pacientes referidos

MEXICALI.- Menos medicina y más prevención, es el propósito del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en aras de reducir la alta incidencia de padecimientos crónicos degenerativos como hipertensión, diabetes, sobre peso y obesidad

 A través de diversos programas, entre los que destaca el denominado Pacientes referidos, la institución involucra a los derechohabientes en el auto cuidado de su salud mediante acciones educativas y seguimiento médico personalizado para llevar un mejor control de sus  padecimientos.

 Al respecto el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que todo paciente con factores de riesgo de algún padecimiento, es invitado a ingresar al citado programa en el que trabajan conjuntamente las jefaturas de Prestaciones médicas así como económicas y sociales.

 Una de las metas es que las personas sean menos dependientes a tratamientos farmacológicos y el plan incluye su participación en rutinas de activación física adecuadas a su condición y la modificación de hábitos alimenticios, entre otras acciones. “Personal capacitado les enseña a preparar alimentos saludables y la mejor forma de realizar ejercicios físicos”, detalló.

 Resaltó que son candidatos a este programa  todos los pacientes con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial. El propósito fundamental es que mantengan bajo control sus enfermedades y que en la medida de lo posible -siempre bajo vigilancia médica-  tomen la menor cantidad posible de medicamentos, pues  a largo plazo, ocasionan daños colaterales en el organismo.

Beltrones Burgos, refirió que los Centros de Seguridad Social (CSS) son el complemento a la atención médica del Instituto y entre las actividades principales que ofrecen, destaca la capacitación y adiestramiento en diversas disciplinas; acciones de bienestar social; promoción del deporte, cultura física y  desarrollo cultural.

Destacó que los usuarios participantes en estas actividades se informan y son corresponsables del autocuidado de su salud; en ese sentido, recalcó que el objetivo es “prevenir en vez de curar; nuestros derechohabientes aprenden a advertir enfermedades, accidentes, adicciones y conductas de riesgo a su vida futura”, subrayó.

El funcionario instó a las personas que presentan factores de riesgo sobre los padecimientos citados, a que manifiesten a su médico familiar la intención de participar en los programas alternativos de la institución para evitarlos y/o controlarlos oportunamente.

Los interesados en participar en actividades de Centros de Seguridad Social IMSS, de acuerdo a su lugar de residencia pueden acudir a las siguientes direcciones: Mexicali, Calle Altamirano # 446, Zona Centro; Tijuana, bulevar Salinas y Francisco Cárdenas # 10651 colonia Aviación; San Luis Río Colorado, Sonora, avenida Chihuahua y cerrada Matamoros s/n, colonia Sonora y el CECEM de Ensenada ubicado en avenida Gastelum y calle 14 # 1408, Zona Centro.

About Author