Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Brenda Ruacho encabezó jornada de libertades anticipadas en cereso de Mexicali

MEXICALI.- Con el propósito de que pasen estas fiestas decembrinas con sus familias, 23 internas del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mexicali, recibieron la noticia de su liberación anticipada, en un acto encabezado por la Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega, que se dio como resultado del apoyo brindado por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Asociación “La Chula sin Fronteras, A.C.”.

Dicho evento se realizó en las instalaciones del mencionado Centro, en donde la Presidenta de DIF Baja California, dijo que las internas que hoy recibieron la noticia de su pre liberación, se suman a las 21 mujeres del CERESO de Tijuana, de un total de 55 féminas que gozarán de este beneficio durante este mes en todo el estado.

“Estoy muy contenta de acompañarlas este día y más porque hemos venido a darles esta gran noticia; 23 de ustedes, podrán abrazar a sus familias durante estos festejos navideños”, dijo Brenda Ruacho a las beneficiadas, al tiempo que reconoció al Gobernador Kiko Vega por cumplir y honrar su compromiso con estas internas.

Recordó que Baja California es un Estado líder a nivel nacional en cuanto a reinserción social, y una muestra de ello es que gracias a jornadas jurídicas y de atención integral a la población penitenciaria es que se pueden incentivar este tipo de acciones que se integran en una política de rostro humano a favor de quienes requieren un estímulo para salir adelante.

Ante 250 personas asistentes al acto, la señora Brenda Ruacho de Vega invitó a las internas a que una vez obtenida su libertad, se acerquen para conocer los diferentes programas que el Gobierno del Estado ofrece a los bajacalifornianos, así como para que se informen de los 43 programas que se operan en la institución que ella encabeza, en beneficio de la población vulnerable de la entidad.

Por su parte, Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública, resaltó la labor del personal que trabaja diariamente para fortalecer los programas de reinserción social en todos los penales de la entidad, además exhortó las internas que obtuvieron su libertad a mantenerse por el camino del trabajo y la superación personal para tener una mejor calidad de vida.

El perfil de las internas liberadas es de baja peligrosidad, es decir, sus condenas eran por delitos menores, lo anterior aunado a la buena conducta y óptimo aprovechamiento de los programas de readaptación les permitió obtener el beneficio de libertad anticipada.

Cabe señalar que Baja California es la segunda entidad en el país con un efectivo programa de libertades anticipadas, lo cual permite un adecuado saneamiento en los penales, así como el debido seguimiento en la readaptación de internos e internas que recuperan su libertad.

Acompañaron a la Presidenta de DIF Estatal, las Diputadas locales, Mónica Hernández Álvarez y Eva María Vázquez Hernández; la Presidenta de DIF Mexicali, Margarita Flores Guizar; el Presidente del Patronato para Liberados de Mexicali, Pedro Rosas Bazúa y la Directora de la Asociación “La Chula sin Fronteras A.C.”, Guadalupe Linares Vega, entre otros.

About Author