MEXICALI.- Desde el pasado primero de diciembre es obligatorio que el ganado bovino y las colmenas apícolas que existen y se movilizan al interior del Estado, estén inscritos en el Registro Electrónico de Movilización de Ganado (REEMO), con el propósito de fortalecer el control sanitario estatal a través de la identificación individual.
El Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura, en Baja California dio a conocer lo anterior, recordando que aun cuando el registro arrancó operaciones a finales de septiembre, el trámite se volvió obligatorio a partir de este mes.
De igual manera, dijo, la aplicación del REEMO, permitirá asegurar la rastreabilidad, trazabilidad y apoyar al combate del abigeato (robo) de bovinos y de las colmenas apícolas que se ubican en todas las zonas rurales, tanto del Valle de Mexicali como de la zona costa del Estado.
El funcionario explicó que el REEMO aplica para todos los propietarios o poseedores, exportadores e importadores de bovinos y colmenas; incluyendo a criadores, desarrolladores, introductores, engordadores, comercializadores, acopiadores, establecimientos de sacrificio, estaciones cuarentenarias y puntos de verificación zoosanitaria.
Aldrete Haas, aclaró que para el registro del ganado y las colmenas, se utilizará un dispositivo de identificación oficial (aretes) será portado en el bovino de forma permanente hasta su muerte ya sea en campo o en un establecimiento de sacrificio. Para el caso de colmenas éste deberá estar colocado hasta la destrucción de la misma. Estas identificaciones, dijo, están disponibles para los ganaderos en las ventanillas de SINIIGA de la Unión Ganadera Regional de Baja California.
Más historias
Analizan posibles efectosde Ley de Protección Animal de Sonora en Baja California
Instalan módulo de detección de cáncer de mama en Palacio Municipal
Nancy Sánchez se suma al 90/10 para descanso de tierras