Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Eliminar tramitología pide trigueros a Sagarpa

Directivos del Sistema Producto Trigo buscan que la Sagarpa elimine trámites engorrosos para compensaciones de reconversión y se pague con la cédula de agricultura por contrato, como ocurrió en el estado de Sonora.

  • Utilizar nómina espejo de AXC
  • Aceleraría registro y pago
  • Así lo hicieron en Sonora
  • Martes 22 llega enviado
  • Menor superficie triguera

Por César Villalobos López

MEXICALI.- La tramitología impuesta por la Dirección General de Fomento a la Agricultura, de la Secretaría de Agricultura para que los productores de trigo reciban el apoyo a la reconversión en siembras de grano harinero, obstaculiza el registro en los CADER’s del Valle de Mexicali.

Francisco Javier Quintero Lugo, presidente del Consejo Estatal y del Sistema Producto Trigo dio a conocer lo anterior, señalando que en reunión con Homero Melis, titular de la mencionada dirección y tras conocer que en el estado de Sonora ya se cubrieron los 3 mil 500 pesos por hectárea, le solicitaron aplicar los mismos requisitos para Baja California.

Quintero Lugo, mencionó independientemente de la gestión directa, la diputada federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo ha venido gestiones a favor de los productores de trigo para encontrar soluciones a los problemas que confrontan, tanto por bajos rendimientos como por la generación de carteras vencidas.

Añadió que el Director de Fomento a la Agricultura ofreció enviar a Baja California a Víctor Medina para revisar el procedimiento de la normatividad y estar en condiciones de seguir la misma mecánica aplicada en el vecino estado de Sonora.

Al respecto, el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Secretaría de Agricultura dijo que la llegada del enviado de oficinas centrales está programada para el próximo martes y sobre la tramitología para registro en los CADER’s mencionó que se atienden los lineamientos establecidos para identificar a los productores y efectuar el pago del apoyo ahora denominado para reconversión, en lugar de inducción, para trigos harineros.    

MENOR SUPERFICIE

Quintero Lugo precisó que la reducción de la superficie para siembras de trigo en el ciclo otoño invierno 2016-2017, por una serie de situaciones que se inician con la inoportunidad en los créditos como consecuencia de carteras vencidas y falta de garantías, en algunos casos y en otros por la incosteabilidad tras los bajos rendimientos y la incertidumbre de los precios.

Al respecto, Paco Maciel, de Trigosa, destacó que los agricultores ahora tienen que buscar tierras de buena calidad que les aseguren rendimientos adecuados al momento de la cosecha para que les sea redituable.

También refirió la sobrevaluación en los montos pagados por renta de tierras que, en algunos casos no garantizan buenas cosechas, por lo cual se hace una selección para no resultar con números rojos al final de la cosecha.   

APOYOS ESTANCADOS

El presidente del Sistema Producto Trigo refirió el apoyo con monto total de 24.8 millones de pesos que hasta el momento no se ha logrado operar tras el poco interés de los trigueros que no se registraron en los CADER´s, por lo que se gestiona que esa cantidad sea distribuida entre la superficie validada.

Apatía de Trigueros para organizarse

Por César Villalobos López

MEXICALI.- El problema para la comercialización del trigo del valle de Mexicali, no es la calidad, ni el precio, es la falta de organización de los productores para estar en condiciones de ofertar en el mercado internacional.

El Ing. Guillermo Aldrete Haas, estableció lo anterior al concluir una conferencia de prensa sobre la expo “México Alimentaria 2016 Food Show” y responder a una pregunta de un reportero de televisión.

Desde hace unos 3 años, cuando llegue a la delegación, he estado insistiendo con los productores de trigo en la necesidad de organizarse… “la verdad, no hay avances, ni siquiera visos de interés”.

Dijo que “no es negocio esperar cosechas de 4 a 5 toneladas, esperando que el precio suba o que el gobierno incremente subsidios” e insistió “falta una buena organización que les permita comercializar y participar en agroindustrias”.

Destacó que la Financiera Rural les dio a conocer la existencia de recursos económicos para formalizar y materializar la organización, pero no se ha tenido eco. 

About Author