Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El enriquecimiento de Alejandro Mungaray

Primera de dos partes

* Eduardo Villa

MEXICALI.-Costosas propiedades, la posibilidad de hacer que tu familia viva del presupuesto universitario y puestos políticos, son algunos de los beneficios que ha obtenido Alejandro Mungaray Lagarda, ex Rector de la máxima casa de estudios y exsecretario de Desarrollo Económico en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, a lo largo de su vida en la que poco se ha desligado del sector académico.

Y es que desde poco antes de ser el titular de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) hasta el año pasado, la familia Mungaray se ha apoderado de varias propiedades cuyos valores ascienden a millones de pesos, destacando un terreno de más de 8 mil metros cuadrados y su vivienda en la Colonia Nueva, la cual comparte con su hijo de una manera poco clara. 

Originario de Guaymas, Sonora, pero con residencia en esta entidad desde hace muchos años, Mungaray Lagarda es un respetado académico al que se le ha acusado en diversas columnas políticas como “el poder detrás del poder” en la universidad, luego de culminar su periodo rectoral que comprende del año 2002 al 2006, donde percibía un sueldo estimado en los 100 mil pesos.

MILLONARIA CASA EN LA COLONIA NUEVA

mungaray5

El centro de su vida radica en una casa localizada sobre la calle Reforma y “J”, en la Colonia Nueva, obtenida en el año 1997, tras comprársela a su esposa, Patricia Moctezuma Hernández, quien era representante legal de la propiedad originalmente perteneciente a otro académico de la universidad de nombre José Tinajero. El precio de dicha casa, según el valor de la operación fue de 660 mil pesos, lo cual resulta extraño tomando en cuenta la ubicación y la construcción del inmueble.

La casa estaba dividida en dos terrenos, uno de 296.8750 y otro de 78.56 metros cuadrados; ambos fueron comprados por medio de un préstamo bancario.

Al final de su periodo como Rector, Mungaray Lagarda y su esposa aceleraron sus intenciones de apoderarse de toda la manzana, y para muestra, en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC)  se indica compraron tres inmuebles adyacentes a la primera casa en un lapso menor a 4 años y cuyo costo de las transacciones no es menos de 4 millones 721 mil pesos. Es decir, poco menos de lo que percibiría de su sueldo como Rector en todo su periodo.

Aunque ese es el valor que otorgó el RPPC al inmueble, peritajes independientes sugieren que dicha propiedad podría sobrepasar el millón de dólares, lo cual se confirma al cotejar catálogos de venta de casas, donde un inmueble de 500 metros cuadrados tendría valores estimados en los 400 mil dólares.

mungaray2

Un ejemplo en el siguiente link:

https://www.vivanuncios.com.mx/a-venta-inmuebles/mexicali/casa-en-venta-en-col-nueva-375-000-dlls/1001239356660910779207409

La primer adquisición se realizó en 2005, cuando pagó por una casa propiedad de José Arturo Tiznado Mazón, actualmente radicado en Ensenada, y quien habría recibido un millón 846 mil pesos por su inmueble de 593.75 metros cuadrados. Su clave catastral es NV-101-003

Un año después, específicamente el 31 de agosto adquirió el otro inmueble por medio de un préstamo bancario de Santander por un millón 179 mil pesos, anteriormente a nombre de Alfredo Eduardo de Alvarado y Moreno, el cual representaba a sus hermanos Elizabeth y Carlos René. El inmueble mide 296.8750 metros cuadrados.

Para septiembre del 2008, a escasas semanas de tomar el cargo de Secretario de Desarrollo Económico, Mungaray obtuvo otra vivienda antes propiedad de Martha María de Lourdes Díaz Ceballos Girón, hermana del notario Fernando Díaz Ceballos Girón, con valor de un millón 696 mil pesos y un tamaño de 515 metros cuadrados.

Las cuatro propiedades están juntas y pintadas de un color similar, lo que la convierte en una enorme vivienda sin divisiones según observó este reportero al visitar el inmueble y que pese a que son casas distintas,  las modificaciones no están debidamente registradas ante el RPPC.

No conforme con ello, Mungaray decidió ceder en el año 2010 su casa más costosa a su hijo, quien contraería nupcias al año siguiente con su novia María  Fernanda Fernández Ibarra, en el puerto de Ensenada. Sin embargo, su vástago devolvió la propiedad a sus padres cinco años después por motivos aún no claros.

En la parte superior de la puerta principal de esa vivienda se observa un letrero que dice “Mungaray Moctezuma” y por una de las ventanas se vislumbran los peculiares sombreros comúnmente utilizados por el ex Rector.

Continuará segunda y última parte

* Publicado en el portalde Radar BC 18-11-2016

About Author