Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Buenos deseos

Sin duda, una de las prioridades, no de Baja California o de México, sino de todo el universo es la conservación de las fuentes de agua que aún no se encuentran con efectos letales por la contaminación, como producto de la irresponsabilidad de quienes la necesitan para sobrevivir.

A los principales funcionarios de la Comisión Nacional del Agua y de los organismos de cuenca, poco o nada les importa actuar en forma directa y enérgica, conforme a lo establecido en la legislación y en los títulos de concesión, para poner orden y combatir la corrupción que en ese sector ha crecido a nivel nacional, no solo en la península de Baja California. 

Hasta el momento, los herederos de David Korenfeld Federman han demostrado incapacidad o desinteres por atender el deseo del presidente Enrique Peña Nieto para regularizar las concesiones de agua a traves del segundo decreto de su administración, anunciado durante la Asamblea de la Confederacion Nacional Ganadera, celebrada en Rosarito, el pasado mes de mayo.

El primer decreto incumplido por parte de la Comisión Nacional del Agua, con Korenfeld Federman como director, fue emitido en 2014, pero habia mas interes por los contratos para el Canal 4 de abril, en el valle de Mexicali, asi como en las obras complementarias, donde las versiones de corrupción y denuncias por parte de empresarios miembros de la CMIC y particulares, fueron el pan de cada día.

Según los afectados por el vencimiento de las concesiones, los trámites se detuvieron por las exigencias economicas de los funcionarios del organismo de cuenca, con Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo, como director.

Ahora José Alejandro Cervantes Beltrán, titular del organismo de cuenca, dice que no hay tal cobro, pero persiste la incertidumbre en los concesionarios por una deficiente comunicación y transparencia en el tramite concentrado en la ciudad de México.

Ah, pero buscando algo de credibilidad Cervantes Beltrán se reunió con Integrantes del Consejo Agropecuario de Baja California para establecer un enlace para unir esfuerzos e incrementar el uso eficiente del agua “y acordaron tener un enlace para estrechar la comunicación y apoyar en conjunto la gestión hídrica”.

Sin embargo, el desorden en el manejo del agua es evidente, al igual que la ausencia de rectoría por parte de la Comisión Nacional del Agua y eso se observa en lo que ocurre en el modulo 15.                                                               

About Author