Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros de Mexicali en el Congreso de la Unión

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Trigueros del valle de Mexicali solicitaron la gestoría de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego del Congreso de la Unión para evitar la reducción del monto destinado al campo dentro del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2017, al tiempo que solicitan un ingreso objetivo de 5 mil pesos por tonelada para trigo panificable y 4 mil 500 para trigo cristalino.

En un escrito dirigido al Dip. German Escobar Manjarrez, presidente de la citada comisión, firmado por Francisco Javier Quintero Lugo, en representación del Consejo Estatal y del Sistema Producto Trigo de Baja California, entregado durante una reunión en el Congreso de la Unión, con la presencia de la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

En el punto tres del documento pide “se destine y se etiquete desde el Congreso de la Unión una partida especial de $ 240´000,000.00 (doscientos cuarenta  millones de pesos) o $ 3,000.00/ha en el PEF -Presupuesto de egresos de la federación- 2017, para la constitución de un fondo resolvente para la compra de fertilizantes, agroquímicos y coberturas de precios en forma consolidada para los productores de trigo del Valle de Mexicali, B.C. y San Luis, Rio Colorado, Sonora”.

“4.- Se destine y se etiquete desde el Congreso de la Unión una partida especial de $ 60´000,000.00 (sesenta millones de pesos) o $ 3,000.00/ha, en el PEF 2017, para siembra de trigo panificable en su modalidad de reconversión productiva en los valles de Mexicali, B.C. y San Luis, Rio Colorado, Sonora”.

Sin mencionar monto propuesto, en el escrito se pide “se establezca en el PEF 2017, la constitución de Comité de Comercialización conjuntamente entre Sagarpa, la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego y Representantes de productores, que tendrá como función El diseño, Implementación, Evaluación y Seguimiento de los programas comerciales que desarrolla ASERCA”. (sic)

En la reunión donde el presidente de la Comisión de Agricultura, dip Germán Escobar Manjarrez, recibió el documento de los trigueros, estableciendo el compromiso de darle seguimiento, estuvieron el Dip. Evelio Plata Inzunza, Secretario y Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, además de la diputada Nancy Sánchez Arredondo.

About Author