Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Paquetes para Huertos Familiares

MEXICALI.-  El Gobierno Federal a través de la Estrategia “El Campo en Nuestras Manos” ha entregado, en el valle de Mexicali,  181 Paquetes de Huertos Familiares, para igual número de familias, dio a conocer el Ingeniero Guillermo Aldrete Haas, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California.

El funcionario precisó que la entrega de los Paquetes, dio inicio el pasado, 26 de octubre, en la capital del Estado. Pero adelantó que será a partir de la próxima semana, cuando comience la entrega de Paquetes en los municipios de Ensenada y Tijuana.

Explicó que en total, serán entregados 548 paquetes de Huertos de Hortalizas y Granjas Familiares para la adquisición de gallinas, a mujeres de las zonas periurbanas y rurales de los municipios de Mexicali (371), Ensenada (160) y Tijuana (17). La inversión del Gobierno federal por este concepto será de 3 millones 750 mil pesos.

La Coordinadora Estatal de la Estrategia El Campo en Nuestras Manos, la Lic. Ana Elizabeth López Sotelo, aclaró que de los 548 paquetes, 262 Paquetes son para la instalación de Huertos Familiares. De éstos, 185 serán entregados en el municipio de Mexicali; 60 en Ensenada y 17 para mujeres del municipio de Tijuana.

Con respecto a los Paquetes de Gallinas, para la producción de huevo y carne para autoconsumo; precisó que en total serán otorgados 276 paquetes; la mayoría (176) para Mexicali y los restantes 100 paquetes, serán distribuidos en el municipio de Ensenada.

Explicó que también serán entregados recursos económicos para 10 Paquetes Mixtos, es decir, para productores que cuentan con espacio suficiente para establecer un pequeño huerto familiar y la para la crianza de pollos para autoconsumo. En este caso, todos los apoyos serán otorgados para productores de la capital del Estado.

Finalmente, el Ing. Aldrete Haas, resaltó que con estas acciones implementadas por el Gobierno de la República, que encabeza el Presidente, Enrique Peña Nieto, y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, se pretende crear nuevas oportunidades productivas y económicas, para las mujeres que habitan en las zonas rurales de alta y muy alta marginación del Estado.

About Author