Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Necedades…

Comité Local

Desde hace varios años, aduciendo corrupción y desviaciones de recursos hacia cuestiones gremiales y políticas, de un plumazo desaparecieron la Junta Local de Sanidad Vegetal e Mexicali, dejando la responsabilidad a la Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Baja California, pero hay productores de hortalizas que consideran no cumple con funciones especificas e indebidamente delega facultades.

Desde cuando desapareció la Junta Local, la delegación de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura pasó a ser un cero a la izquierda, su titular paso desapercibido y ninguna autoridad ha participado en la aplicación de la legislación fitosanitaria, pese a la alharaca que sobre sanidad e inocuidad hacen funcionarias de la Secretaría de Fomento Agropecuario del gobierno estatal. 

En el área de sanidad e inocuidad del gobierno de Baja California han surgido múltiples situaciones que, por razones desconocidas, o no ve, no se entera, no le informan o no quiere aceptarlas el secretario Manuel Valladolid Semanduras y las fallas se suman.

En materia pecuaria, no se ha tenido ningún avance en la idea de homologar las condiciones fitosanitarias de Baja California con Baja California Sur, teniendo estancada -posiblemente por falta de promoción de la Unión Ganadera Regional de BC- la gestoría de reconocimiento de zona limpia.

Resulta injustificable la versión de Directora de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la SEFOA, Belén Avendaño Ruiz, sobre la oficialización de rastros clandestinos, como el de Rosarito, donde se sacrifica ganado vacuno, equino y mular, entre otros, sin condiciones de salud y menos de inocuidad.

En cuanto a los plaguicidas para el combate del pulgón amarillo del sorgo, los boletines conjuntos de Fomento Agropecuario, de Sagarpa y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, al no mencionar los materiales activos de los productos y mencionar nombres comerciales dan la impresión de tener algún interés económico.

Sobre esto, la señora Avendaño Ruiz ha asumido una política de avestruz, al no recibir llamadas de profesionistas que pretender les aclare la situación.

Por eso urge la reinstalación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, nos menciona el Mario Adolfo Cota Hernández, horticultor del valle de Mexicali.     

About Author