Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Abre México centro cultural y librería en Argentina

BUENOS AIRES, ARG.- Viernes 28 de Octubre 2016.- Este fin de semana quedó inaugurado finalmente el Centro Cultural “Arnaldo Orfila” y la librería del Fondo de Cultura Económica del gobierno mexicano en la República Argentina, un esfuerzo conjunto binacional orientado a ciudadanos de los dos países.

Con la presencia de José Carreño Carlon, Director General del FCE y Alejandro Archain, Director de la filial Argentina del FCE, las instalaciones quedaron abiertas al público.

El terreno que aguardaba para su construcción desde 2003, con el legado del Arq Clorindo Testa, fue aprovechado con una inversión del Gobierno federal de 2.2 millones de dlls, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto y de la Cámara de los Diputados Federales de México.

Por conducto del Fondo de Cultura Económica, fue iniciada su construcción el 15 de marzo de 2015.

El embajador de México en Argentina, Fernando Castro Trenti, manifestó que hoy se trata de un sueño que materializó el esfuerzo institucional e hizo realidad la obra que “funde nuestra hermandad cultural”. 

Con ello, resumió el diplomático mexicano, concluye “uno de los proyectos más ambiciosos de nuestro país en Argentina y con cerramos un ciclo maravilloso de esperanza y realidad”.

El nuevo recinto cultural —enclavado en la calle Costa Rica 4568, del Barrio de Palermo en Buenos Aires, uno de los más populares del país— tiene una superficie total de casi mil metros cuadrados, contempla una librería con capacidad para exhibir alrededor de 50 mil libros; un auditorio, una galería, una cafetería, un espacio para consulta de e-books, jardines y terrazas, donde se llevarán a cabo diversas actividades culturales como presentaciones de libros, mesas redondas, lecturas y narraciones para niños, además de exposiciones.

El Centro Cultural Arnaldo Orfila Reynal —el más importante del Fondo de Cultura Económica fuera de México, después del Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá, Colombia—lleva este nombre como un homenaje a uno de los más importantes editores que esta institución ha tenido en su historia. En 1945, este sello editorial inició su internacionalización, precisamente, con el establecimiento de su filial en Argentina. La gerencia fue encargada a don Arnaldo, quien a partir de 1948 asumiría la dirección del Fondo y durante 17 años emprendió una labor que colocó a este sello en el panorama internacional de las editoriales de habla hispana.

 El Fondo fortaleció así el vínculo entre los intelectuales y escritores de los dos extremos de la América Latina. Durante sus más de 70 años de vida, la sede en Argentina ha sido difusora de la cultura y el pensamiento mexicanos y latinoamericanos, promoviendo en los ámbitos académicos y de educación la obra de destacados autores publicados en México, intelectuales argentinos como Jorge Luis Borges, José Luis Romero, Aldo Ferrer y Risieri Frondizi.

 En la nueva sede estarán presentes los principales sellos editoriales de Argentina, México y España, entre otros países de habla hispana, como Paidós, Seix Barral, Sudamericana, Edhasa, Siglo XXI, Taurus, Era, Planeta, Adriana Hidalgo, Sexto Piso, Eterna Cadencia, Anagrama, Tusquets, Alfaguara, Eudeba y, desde luego, el catálogo del propio Fondo.

About Author