Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Manlio reaparece y pide segunda vuelta y gobierno de coalición

Por Héctor Gutiérrez

José Woldenberg, ex presidente del IFE, Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI, Fernando Belauzarán, el senador Roberto Gil Zuarth, y Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, durante el foro “Diálogos Galileos”. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Woldenberg, Manlio Fabio Beltrones y Roberto Gil Zuarth coincidieron en la necesidad de que en nuestro país se establezcan la segunda vuelta electoral y los gobiernos de coalición, con el fin de generar condiciones de gobernabilidad.

En su reaparición en eventos públicos luego de su renuncia a la dirigencia nacional del PRI, Beltrones señaló que “el modelo político de México está agotado, pues hay una fragmentación de tres opciones y una cuarta, que viene emergiendo, que nos está avisando que nos debemos preparar para una nueva gobernabilidad”.

Añadió que “en el 88 parecía que habíamos arreglado todo, pero nos llegó el 94, luego el 97, en donde el PRI pierde la mayoría en la Cámara de Diputados. En el 2000 muchas cosas se rompieron, tuvimos un presidente con el 42 por ciento de los votos y con eso perdimos gobernabilidad, no hubo mayoría en las cámaras y se tuvo que pactar.

Pero en 2006, año que no quisiéramos volver a vivir, se rompió todo, por eso para el 2018 debe haber gobiernos de coalición y no basarnos en pragmatismos”.

Durante este encuentro, organizado por la corriente perredista Galileos, en el que estuvieron presentes Manuel Añorve, expresidente municipal de Acapulco; Felipe Bravo Mena, expresidente nacional del PAN; Alejandra Barrales, presidenta del PRD, entre otros, Manlio Fabio Beltrones aseguró que “es la hora de plantear algo distinto de lo que hemos vivido en los últimos años”.

A su vez, José Woldenberg, exconsejero presidente del desaparecido Instituto Federal Electoral, señaló: “Hemos pasado de un presidencialismo omnipotente a otro acotado, incluso, por poderes fácticos”, y aseguró que “tratar de exorcizar al pluralismo es un muy mal consejo”.

“Estamos transitando, dijo, de un tripartidismo a una fragmentación con un partido que lucha por ser un cuarto polo, pero además, con los candidatos independientes se presagia más fragmentación y preguntó: ¿cómo vamos a generar mayor gobernabilidad ante un escenario así? Con gobiernos de coalición”.

Sostuvo que la segunda vuelta electoral serviría, entre otras cosas, para evitar que el Presidente llegue al cargo con más rechazos que adhesiones.

About Author