Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Iliana Becerra, 35 Años en el mundo de las artes

De manteles largos cumpliendo 35 años ininterrumpidos en los escenarios y las actividades culturales, comenzando desde muy temprana edad en el mundo de las artes por motivación de sus padres, todo era como un gran juego, algo normal y natural, estar en el escenario era lo cotidiano, asistir a obras de teatro, eventos culturales, cursos y talleres era la vida diaria para  ILIANA G. BECERRA ARROYO. El trabajo constante, la disciplina, la pasión, y la enseñanza de hacer con amor cada cosa que haces me enseñaron a disfrutar y amar mi profesión, valorar cada situación buena o no tan buena, pero sobre todo me enseñaron a compartir con otras personas este maravilloso mundo y sus beneficios en el área humana, crecer en este medio ha sido una de las cosas más maravillosas que me han sucedido y doy gracias a dios por cada persona, por cada momento, por mis padres que me inculcaron este amor y la seguridad que me dio estar inmersa en esta forma de vida. Si tuviera que elegir como vivir mi vida, sin duda alguna elegiría volver a vivir cada momento y seguiría agradeciendo la vida que me tocó vivir.

Actriz, directora teatral, promotor y gestor cultural  y profesora de educación artística, Lic. En Ciencias de la educación, Nace en la ciudad de Tijuana BC. Pero Reside en Mexicali desde muy pequeña. Compañías como el Círculo Cultural Baja Californiano, la compañía estatal de teatro y grandes maestros de antaño fueron sus inicios de aprendizaje y donde fue creciendo su amor y pasión por esto, es en 1994 donde inicia su propia compañía “Tramoya Teatro”, la cual tiene actualmente veinte años trabajando ininterrumpidamente con diversos géneros teatrales, para todos los públicos, desde teatro infantil, hasta teatro del terror.

Más de 200 obras de teatro como actriz presentadas en Baja California. Más de 80 montajes dirigidos. Obras originales, obras de teatro adaptadas de cuentos para niños y jóvenes, performance, teatro en espacios alternativos, estatuismo, teatro escolar, así como proyectos de teatro comercial. Profesora de artes niños, jóvenes y adultos. Ganadora del premio PACMYC dos veces, Miembro de Comunicadoras de Mexicali AC. Colaborador en los periódicos La Crónica y el Pionero en Mexicali. Presidenta del Colectivo teatral Cachanilla. Promotor y gestor cultural independiente. Participante del festival de octubre con obras de su autoría, seleccionada para la Muestra Estatal de Teatro 2014 y 2015. Coordinador y organizador de eventos y festivales culturales: Encontronazo Cultural en sus 5 ediciones, Muestra Municipal de Teatro 2003, Teatro Fest en sus 2 ediciones, iniciadora del proyecto Casa del terror en Mexicali en 2004, estudios en diversas ramas como Mercadotecnia. Estrategias de fomento a la lectura. Talleres de educación artística. Seminarios en Organización de eventos y Protocolo.  Gestión y Políticas Culturales.  Talleres y cursos varios en Artes escénicas, Dirección escénica, Maquillaje artístico, Actuación, Improvisación, Dramaturgia. Danza terapia. Desarrollo humano. Superación personal. Técnicas de lectura. Eficiencia Publicitaria.

About Author