Mexicali.- Internos de los diversos penales de la entidad han encontrado una segunda oportunidad de vida a través del arte con la creación de pinturas, esculturas, artesanías, entre otro tipo de obras lo cual forma parte del Modelo Estratégico de Tratamiento de Reinserción Social que fomenta la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Lo anterior se ha mostrado a la ciudadanía a través de la exposición denominada Arte Penitenciario, la cual se ha montado en diversos festivales de suma importancia para los bajacalifornianos como el Entijuanarte 2016 o en la última edición de las Fiestas del Sol, celebradas en la capital del Estado.
Este tipo de prácticas son incentivadas por el Sistema Estatal Penitenciario a través de la Dirección de Programas de Reinserción Social, que encabeza Rubén Mora, quien explicó que han encontrado en actividades culturales, educativas y deportivas una herramienta fundamental para la readaptación de la población interna.
El funcionario detalló que hombres y mujeres han encontrado en la pintura una manera de expresar su sentir, de reflexionar sobre el error cometido ante la sociedad y de buscar a través de la creatividad una nueva oportunidad.
De igual forma señaló que con apoyo de la Diputada Mónica Hernández se han realizado ventas de cuadros expuestos en los citados festivales y lo recaudado se entrega a los familiares de los internos, lo anterior como una motivación extra para los reclusos.
Actualmente se tienen poco más de 16 mil internos en los diversos centros penitenciarios de la entidad con quienes se trabaja en diversas actividades y dinámicas que los ayude a fortalecer valores y acciones productivas en sociedad.
Más historias
Funcionarios de CNA piden plazo de 15 días a los usuarios del agua en plantón
Impondrá HGM medidas precautorias ante recientes hechos violentos
Donan mochilas y útiles escolares para hijos de pepenadores en Mexicali