Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trigueros reconocen la necesidad de organizarse

Agricultores encabezados por Javier Quintero Lugo del Consejo Estatal de Productores de Trigo dialogaron con el delegado de Sagarpa Ing.Guillermo Aldrete Haas.

  • Tendrían oportunidad de buscar mejores precios
  • Podrían diversificar los mercados para vender cosechas
  • Amenazas de embargo a quienes no alcanzaron a pagar
  • Otros no tienen crédito porque no entregaron toda la cosecha
  • Buscan revisar con aseguradoras reportes de siniestros

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- Trigueros del Valle de Mexicali reconocieron la necesidad de lograr la organización y unificación de los productores y de todos los eslabones que participan en la cadena productiva de ese cereal, en busca del ordenamiento en el proceso de comercialización de sus cosechas para encontrar mejores  condiciones en los precios y diversificar los mercados.

Esto quedó de manifiesto durante una reunión de integrantes del Consejo Estatal de Productores de Trigo de Baja California, que representa, el Ing. Francisco Javier Quintero Lugo, con el Ing. Guillermo Aldrete Haas, delegado de la Sagarpa, para dar seguimiento a los acuerdos tomados en la capital del país al participar en una audiencia con el Secretario de Agricultura José Calzada Rovirosa y el gobernador Francisco  Kiko Vega de Lamadrid.

Funcionario y productores coincidieron en que es vital e indispensable, que los trigueros busquen ciertas opciones de organización, que les permita lograr mejores resultados al final de la cosecha y mayor autonomía al momento de tomar decisiones.

Como ejemplo de ello se destacó que, a través de la mesa del diálogo, productores de trigo, en diversas zonas productoras de los estados de Sonora y Sinaloa, a través de sus organizaciones, ya sean de índole empresarial o social han sumado diversos logros, mismos que para el Valle de Mexicali se puede lograr, solo es cuestión que se decidan y tengan la seguridad de que contarán con el apoyo, el asesoramiento y la gestión  de la Delegación, les aseguró Aldrete Haas.

Por otra parte, explicó que también se analizó el avance que guarda el tema de las aseguradoras agrícolas, el Financiamiento, el problema de la cartera vencida y otros temas, que permanecen en la agenda tanto de productores como de las autoridades gubernamentales.

ACCIONES DE COBRO

Como consecuencia de la falta de pago de los créditos recibidos de empresas habilitadoras o acopiadoras de trigo, por parte de los productores que aducen bajos rendimientos y se quejan de la no respuesta de las empresas aseguradoras, algunos productores han recibido apercibimientos legales que pudieran llegar al embargo de bienes puestos en garantía, situación que inquieta a los deudores

Hay productores que fueron excluidos como clientes sujetos a financiamiento de algunas empresas a las que les pagaron el saldo de la deuda pero no les entregaron el volumen total de la cosecha

Sobre este tema, Aldrete Haas dijo a los trigueros que ya fueron enviados varios oficios tanto a oficinas centrales de SAGARPA como de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), para que se agilicen los trámites y les den una respuesta favorable a las peticiones de los trigueros mexicalenses, sobre todo, en el tema de la solución de las carteras vencidas.

Cabe mencionar que desde su llegada a la delegación, en marzo del 2013, el ingeniero Aldrte Haas, en sus primeras reuniones con productores, en los módulos de riego les ha venido planteando la conveniencia de la organizaciones económica y productiva, tanto para abatir los costos de los cultivos, buscar nuevos mercados, lograr mejores precios y hasta dar valor agregado con la transformación de sus cosechas.

Sin embargo, es hasta ahora cuando los productores de trigo empiezan a analizar la posibilidad de llegar a ese proceso.

Finalmente, el funcionario, externo su confianza de que en breve, el Gobierno de la República, que representa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, ofrezca soluciones adecuadas y acordes a las necesidades de los productores de trigo del Valle de Mexicali. Mientras tanto, dijo continuaremos con las gestiones y las reuniones para seguir analizando el avance y el cumplimiento de los acuerdos.

* Licenciado en Periodismo. Cedula Profesional  9089292.

About Author