Texto y fotos por
Alberto Tapia Landeros
MEXICALI.- El pasado 26 de agosto arrancó la temporada de caza 2016-2017. Inicia con la cacería de las palomas huilota y ala blanca, pero también se puede cazar la nueva paloma invasora euroasiática, conocida como de collar o habanera. Para realizar este aprovechamiento extractivo se requiere adquirir el cintillo de cobro ya sea para huilota, ala blanca o ambas. Para la primera se autorizan 30 ejemplares y para la segunda 20 por cintillo. Si la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, SPA, no ha hecho modificaciones a la política cinegética del año pasado, se pueden cazar igual número de ejemplares de la paloma euroasiática por cada cintillo.
Para el cazador, es indispensable saber distinguir a cada especie con el propósito de no infringir la Ley. La paloma huilota es la más pequeña de las permitidas cazar. También la más abundante y la más difícil de acertar en vuelo. Se distingue por su larga cola afilada. La paloma ala blanca, como su nombre lo indica, tiene sus hombros blancos y hasta con las alas plegadas en descanso lo blanco se aprecia. La paloma euroasiática es la más grande de todas. Es gris con la cola redonda y un medio collar en la nuca. Su vuelo es más lento y se confunde con la ala blanca por lo que el cazador debe tener buen ojo.
Las escopetas en medidas 12 y 20 son las favoritas, con cartuchos de velocidad estándar y munición del 7 ½. También se pueden cazar con rifles de aire siempre y cuando se haga en UMA y con el cintillo correspondiente. Una UMA es una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Fauna Silvestre. Es ilegal cazar fuera de UMA o sin el cintillo de cobro. En la SPA le informan sobre las UMAS registradas y cómo contactarlas. Cazar legalmente no atenta contra las especies de fauna silvestre de uso cinegético.
Más historias
Usuarios de módulos de riego rechazan plan de Sheinbaum de revisar concesiones de agua
Campesinos en Mexicali aceptan parar producción para cuidar el agua de EU
Pronostica un mal 2025 para el algodonero en el valle de Mexicali