Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Privatizar educación

Decían los viejos que las mentiras repetidas muchas veces llegan a convertirse en verdad.

Y hasta lo que se puede observar a nivel nacional, en especial en los estados donde las marchas, los bloqueos  de integrantes y simpatizantes de CNTE -Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación- han ocasionado el cierre de escuelas.

Desde antes de la reforma educativa, los dirigentes de la CNTE han insistido en que la intensión del gobierno federal es vender o cobrar los libros de texto y privatizar la educación.

Pero más que el convencimiento de los padres de familia por el dicho de los dirigentes de la CNTE, sus hechos han sido la gota que derrama el vaso y así tenemos que durante la última década la matricula en las escuelas particulares del estado de Oaxaca han ido a la alza, lo que podría estar vinculado con el  aumento de las movilizaciones de los profesores, miembros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Un ciclo escolar, de 200 días efectivos, se perdió en Oaxaca en poco más de una década, resultado del alto costo de los métodos de lucha de la gremial, integrantes de la Coordinadora (CNTE).

En un recuento realizado por Excélsior (publicado el 21 de agosto) expone que un ciclo escolar, de 200 días efectivos, se perdió en Oaxaca en poco más de una década, resultado del alto costo de los métodos de lucha del magisterio oaxaqueño, adherido a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Las movilizaciones en las calles encabezadas por la gremial magisterial para la revisión del contrato colectivo, rechazo a las reformas estructurales federales y excarcelación de presos, entre otras muchas demandas, han mermado la calidad en la enseñanza que reciben niños y niñas en las aulas.

Al inicio de cada ciclo escolar, padres y madres de familia han buscado opciones para que sus hijos e hijas tengan una educación de calidad, que el sistema de educación pública ha ido perdiendo, y se privan de diversiones y bienes  para poder inscribirlos en instituciones privadas, ante la incertidumbre de lo que sucede en las escuelas del sector público.

Algunos de los costos de inscripción fluctúan en los mil 100 pesos; la colegiatura mensual en  mil 300 pesos; cuota anual, 700 pesos; seguro contra accidentes, 100 pesos y un libro cuesta al menos mil 700 pesos. El costo del uniforme se cobra aparte.

About Author