Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Hay 55 mil analfabetas en BC

Leticia Maldonado Kosterlitzky, delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Mexicali.- En Baja California viven 55 mil personas mayores que no saben leer, informó la delegada del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Leticia Maldonado Kosterlitzky.

La mayoría están concentrados en Ensenada, específicamente el Valle de San Quintín, “en las empresas agrícolas donde las actividades primarias de la producción no requieran, entre comillas, que la gente sepa leer y escribir para ser contratadas”, dijo la funcionaria federal.

Además, en todo el estado hay 510 mil personas adultas sin la secundaria terminada,  131 mil de éstas viven en el municipio de Mexicali, mencionó la delegada del INEA, quien mencionó que la mayoría son menores de 39 años.

Maldonado Kosterlitzky, explicó que uno de los factores que limita que los adultos se acerquen al INEA, es por la falta del acta de nacimiento por lo que es un gran paso que ahora de manera gratuita se otorgue a la gente su primera acta.

La delegada federal comentó que en las comunidades indígenas, en idioma español están aplicando el programa especial de certificación con base en los aprendizajes adquiridos a lo largo de la vida y el trabajo.

El presupuesto de la delegación del INE, es de 48 millones de pesos anuales, indicó la funcionaria federal.

About Author