Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Crearán “Un Nuevo Bosque” en la cuenca alta de Río Tijuana

Mexicali.- La Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en coordinación con TV Azteca Baja California, realizarán el próximo 14 de agosto la plantación de mil árboles en el Ejido Carmen Serdán, municipio de Tijuana, como parte de la campaña “Un Nuevo Bosque”.

Las labores serán realizadas entre voluntarios y residentes del ejido, donde se estima una participación de 250 personas, mismas que reforestarán 3.5 hectáreas, superficie ubicada en la cuenca alta del Río Tijuana, con el fin de mejorar la capacidad de captación de agua de lluvia en la zona.

La reforestación de “Un Nuevo Bosque” se realizará de manera simultánea en 35 sitios ubicados en los 32 estados del país, comenzando a las 9:00 horas y tiene como meta nacional reforestar un total de 4 mil hectáreas en zonas urbanas y rurales.

El Gerente Estatal de la CONAFOR en Baja California, Sergio Avitia Alda, informó que en la reforestación serán utilizados dispositivos biodegradables que elevan la sobrevivencia de los árboles plantados, ya que proveen de humedad a la planta por hasta seis meses.

Entre la vegetación a plantar se encuentran el ciprés, mezquite, jojoba y yuca, planta que es producida en la entidad.

Durante la jornada, los voluntarios serán organizados en brigadas de aproximadamente 10 integrantes con la participación de un técnico especializado en plantación de árboles.

En el predio a reforestar se han realizado las cepas y aplicado riegos de manera previa, con el objetivo de que el nuevobosque tenga las mejores condiciones de crecer y prestar servicios ambientales, como son la captación de agua de lluvia, captura de carbono y limpieza del aire.

About Author