Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Saneamiento y recreación

Los nativos de esta ciudad capital y quienes estamos en ella de desde la década de los años 50s, pudimos disfrutar los paseos, en especial los fines de semana, a la lagunas México  principalmente; otros a la Campestre y a la Xochimilco, hoy contaminada por la unidad de transferencia de basura.

Con la proliferación de asentamientos humanos irregulares, como Agua Leguas y El Vidrio, por mencionar algunas, así como nuevo fraccionamientos cercanos a los cuerpos de agua, la contaminación de ellos se aceleró, a grado tal que dejaron de ser atractivos, por su estado físico y peligrosos para la salud.

El problema en los cuerpos de agua se acentuó con la desaparición del grupo de vigilancia conocido como policía hidráulica, más la impotencia de la autoridad municipal para contener la irresponsable actitud de los ciudadanos. incluyendo a los vecinos colindantes que tiran basura a los cauces, sin tomar en cuenta del irreversible daño que con ello ocasionan.

La administración municipal de Samuel Enrique Ramos Flores efectuó inversiones para sanear una parte del sistema lagunar colindante con un fraccionamiento de GEO, pero si bien se realizaron inversiones, los beneficios resultaron exclusivos para los residentes, al obstaculizarse el acceso al público. 

Ahora, con la presencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid se hizo la presentación de los avances de uno de los proyectos de regeneración más importantes para Mexicali, como es el Plan Maestro para el Rescate del Sistema Lagunar, que contempla inversión multianual estimada de 372 millones de pesos (MDP), mismos que serán aportados entre los tres niveles de gobierno y organismos internacionales, con el objetivo de transformar las lagunas México, Campestre, Xochimilco y sus zonas aledañas en espacios recreativos y aptos para la práctica del deporte.

Esto deja abierta la posibilidad que en la medida que se vayan materializando las diferentes etapas del proyecto, los mexicalenses puedan disfrutas de los beneficios que no serán exclusivos y menos para favorecer a fraccionadores.

En el proyecto están involucrados los tres órdenes de gobierno, así como organismos del sector privado y entidades de protección ambiental, con recursos del erario, del Banco Interamericano de desarrollo y del Banco de Desarrollo de América del Norte y otras fuentes.

About Author