Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Certifican viviendas y entornos saludables

Mexicali.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, entregaron reconocimientos como “Entornos Favorables a la Salud” a un total de 30 viviendas, tres parques y al centro de salud Los Algodones.
El subjefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Abraham Félix Moss, destacó que estas certificaciones se llevan a cabo para impulsar la promoción de la salud en todos los rincones de Baja California, para lo cual es de vital importancia la participación activa de la comunidad.
En la ceremonia obtuvieron la certificación como “Entornos Favorables a la Salud” el centro de salud Los Algodones y los parques públicos de los poblados Los Algodones y Benito Juárez del Valle de Mexicali, así como del fraccionamiento Gran Venecia.
Además recibieron certificación como “Vivienda Favorable a la Salud”, 30 viviendas ubicadas en las colonias Mayos, Villas del Sol, Constitución, Rivera Campestre y en el poblado Oviedo Mota Reacomodo y ejido Tlaxcala.
Para recibir la distinción como “Vivienda Favorable a la Salud” se tomaron en cuenta varios aspectos como son: el mantenimiento, iluminación y aseo general del  hogar; el control de la fauna nociva, el cuidado del agua almacenada, el adecuado manejo de la basura y el control médico de los integrantes de la familia que padezcan alguna enfermedad crónica.
Otros criterios que comprenden la certificación son: tener un Plan Familiar de Emergencia, ser dueño responsable de mascotas y la capacitación en temas de salud familiar que abarca la “Salud Empieza en Casa”, “Mujer Salud y Desarrollo” y “Ejercicios para el Cuidado de la Salud”.
Como autoridades asistieron también, la responsable estatal de Entornos y Comunidades Saludables en el Isesalud, Juanita Espinosa Sepúlveda y la Coordinadora de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Mexicali, Rosario Iliana Verdugo Fernández.

About Author