Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Impulsan el desarrollo de comunidades pesqueras

Ensenada.- La comunidad pesquera de Bahía de los Ángeles, está lista para el tercer torneo del Campeonato Internacional de Pesca Deportiva “Pesca la Baja”, a realizarse los días 15 y 16 de julio, bajo la promoción y organización de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC).
Matías Arjona Rydalch, titular de la dependencia estatal, comentó que la temporada de pesca deportiva se ha fortalecido desde el inicio de la presente administración; son tres las comunidades pesqueras del Mar de Cortés que reciben a cientos de aficionados a esta actividad recreativa, quienes acompañados de familiares y amigos generan una importante derrama económica para el desarrollo económico y social de muchas familias.
Recodó que desde el año pasado se agregó una sede al Campeonato Internacional “Pesca la Baja”, en la Bahía de San Luis Gonzaga, cuyos asistentes, sumados a los de la fase de San Felipe y Bahía de los Ángeles, alcanzaron alrededor de 500 participantes inscritos en la fase del Mar de Cortés.
El funcionario estatal afirmó que con cada torneo se activa una cadena de consumo dentro de la comunidad, con lo que se benefician los prestadores de servicios de hospedaje, alimentación y otras proveedurías, además de comerciantes.
Asimismo, explicó que con la realización de torneos oficiales, cuya promoción a través de la SEPESCABC ha venido alentando el interés de más aficionados a la pesca deportiva, se ha incrementado el número de embarcaciones para prestar el servicio en la modalidad de pesca deportiva, lo que en muchos de los casos representa una posible reconversión de la actividad de pesca ribereña comercial.
Estimó que en este proceso se benefician muchas personas que tienen vocación pesquera, ya que pueden complementar sus ingresos cuando escasea el recurso, en tiempo de vedas o simplemente cuando se lleva a cabo uno de los torneos.
Los otros dos torneos del Campeonato Internacional se desarrollarán como ha sido tradición en San Quintín, programado este año para los días 19 y 20 de agosto próximo, y la gran final en Ensenada, en las fechas del 23 y 24 de septiembre.

About Author