Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

En el campo, solo buenas intensiones

Por César Villalobos López

Es notable el esfuerzo realizado por funcionarios del sector agropecuario, federal y estatal, por resaltar un interés –que no tienen- para impulsar el desarrollo del campo, en especial en el valle de Mexicali, donde desde la campaña de Andrés Manuel Lopez Obrador, en el 2018 y en el 2019 de Jaime Bonilla Valdez, surgieron varios mitos sobre compromisos de ambos candidatos para solucionar una serie de conflictos aún vigentes.

Ah, eso sí, la verborrea de los funcionarios, en especial del economista y promotor de negocios, Héctor Haros Encinas, a cargo de la ahora Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, sobre una serie de grandes proyectos con multimillonarias inversiones, es tal que, al paso del tiempo no se tienen señales de esos beneficios, pero se disputa méritos con el maíz, mientras sus funcionarios arremeten contra Rene Prieto Retamoza, por no quedarse callado, en cuanto a problemas de precio y comercialización de la cosecha.  

Para quienes no estén enterados, Prieto Retamoza y otros productores han sido punta de lanza, con recursos propios y sin apoyo institucional, ni siquiera con asistencia técnica, incursionaron en el cultivo de garbanzo y también con ajonjolí.

En el caso del garbanzo, la presidencia de la Comisión de Agricultura del Congreso, a cargo del Dr. Sergio Tolento Hernandez, por conducto de la entonces Secretaria de Desarrollo Agropecuario opero un apoyo de millón y medio de pesos, favoreciendo a un solo productor.   

La siembra de ajonjolí, pese que se tienen buenos antecedentes del cultivo en el valle de Mexicali, en esta ocasión fracasó por varias razones, como la falta de planeación de la empresa sobre la solvencia moral de los sembradores, la calidad de la semilla entregada para siembra y la ausencia de asistencia técnica, especialistas del INIFAP, buscaban datos de lo realizado para formular un dictamen y crear un paquete tecnológico.

Lamentablemente, este cultivo fue mal utilizado como arma política por el secretario –agricultor y exganadero- Haros Encinas, quien ordenó, o sus colaboradores le engañaron, con un análisis favorable a la empresa con la pretensión de satanizar a los productores participantes en el intento de reactivar la siembra de la oleaginosa.

Maíz, manzana de la discordia

En el caso de los funcionarios, en este, el titular de la nueva Secretaria del campo y Seguridad Alimentaria, por regla general, sus colaboradores, aduladores y en especial sus asesores, les dan cuerda al ponderarles sus magníficas ideas –huecas por regla general y sin proyectos ejecutivos, solo buenas ocurrencias- e ironizan y distorsionan cualquier comentario que no se afín a sus propósitos.

Como ejemplo tenemos un “inocente” comentario del Ing. Javier Gasca Gutierrez, presidente del Sistema Producto algodón y del Módulo de Riego No. 14, respecto a una información sobre la presencia de funcionarios de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cosecha de maíz amarillo, precisamente en el rancho de Prieto Retamoza: 

“La problemática del valle de Mexicali es más compleja y requiere de alcance de miras de los funcionarios y no estar pensando en adjudicarse créditos que no le corresponde porque el esfuerzo y el riesgo lo asumen los productores y no los funcionarios”, lo que aprovechó Haros Encinas para “subirse al ring”, avalando lo señalado por Gasca Gutierrez: “Así, es Javier” y luego agrega, posiblemente refiriéndose a los productores de maíz, “Tienen todo el apoyo nuestro”

Lo que omiso el titular de la Secretaria del Campo es que el “todo el apoyo nuestro” que menciona, solo es moral, seguramente lleno de muy buenos deseos.

Para los que no saben, la visita del Ing. Ernesto Cruz, galardonado con el Premio Nacional de la Tecnología Agrícola, en la república de China, por la innovación más importante aplicada en el cultivo de maíz, no fue costeada por el gobierno de Baja California, sino por varios empresarios cachanillas, pero de cualquier forma dejó la inquietud, a grado tal que han formado una Asociación de Productores de Maíz, buscando consolidar el cultivo, estableciendo canales de comercialización, con precios justos y almacenamiento mediante la construcción de silos.

En relación al costo de los silos, un presupuesto mencionado por un funcionario de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, ronda en los 38 millones de pesos, para 5 mil toneladas, mientras que presentado a los productores por una empresa privada anda en los 43 millones de pesos, pero para 20 mil toneladas, cuatro veces más volumen que el primero.  

Aquí, el problema sería que obligadamente tuvieran que aceptar la propuesta primera, para efecto de gestionar u otorgar un apoyo oficial.

Sobre el comentario de Gasca Gutierrez,  Juan M Martínez-Núñez, de la SADER respondió: “Nosotros no contribuimos en nada para esas siembras, Licenciado, ni nos estamos adjudicando honores que no nos corresponden. Sólo atendimos una invitación que nos hicieron los productores a presenciar los resultados del ciclo. Saludos”

“Mis respetos a los productores, arriesgan su patrimonio y hasta su salud cuando la situación se torna difícil. La actividad primaria conlleva muchos más riesgos que la secundaria y terciaria. Un abrazo, Javier”, concluye el encargado de la SADER.                                                                                                Lorenzo Payan, agregó: “Con nuestros fertilizantes bien aplicados nos vamos mínimo 20 toneladas, más del 60% más de la producción en las mismas parcelas con mismas circunstancias”.

Huertos en escuelas 

en áreas rurales

A fines del año pasado, Héctor Haro Encina anuncio tener “registradas 119 parcelas escolares, con una superficie de 1,243 hectáreas para la creación de huertos escolares”, iniciando “con árboles frutales, con los cuales podría apoyarse al programa de desayunos escolares y dar la oportunidad de contar con ingresos por medio de la venta del producto”.

El anuncio lo hizo ante diputados de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca, de la XXIII Legislatura, presidida por Juan Melendres Espinoza, asegurando que “podrían ser administrados por los padres de familia de cada plantel educativo que cuente con parcelas escolares”.

“Asimismo, se promoverán las granjas familiares mediante programas para el cuidado de aves, que a su vez generen productos como el huevo, y estos ser utilizados en los desayunos escolares, programa que forma parte de los principales compromisos del titular del Ejecutivo”.

About Author