Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Trabajadores se quejan de despidos masivos, la CESPM lo niega

  • Sin causa justificada, dicen trabajadores despedidos 
  • Despido, contrario a discurso del gobernador Bonilla, dicen
  • Personas que salieron fueron notificadas en tiempo y forma
  • Realizaban funciones duplicadas e innecesarias y aviadores

MEXICALI. – Un grupo de por lo menos una docena de empleados de confianza de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), ha sido despedido sin causa justificada durante las últimas dos semanas, sin que se les ofrezca una liquidación conforme a lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El despido masivo se ha dado a partir de la llegada de un nuevo titular a la Dirección del organismo paraestatal y en plena emergencia provocada por la pandemia del COVID-19, contraviniendo las instrucciones y el discurso político que, sobre el particular, ha venido repitiendo el gobernador Jaime Bonilla Valdez, desde que se declaró la contingencia.

Afirmaron lo anterior Gilberto Angulo Ayón y José Alberto Valdez Cota, dos de los ahora exempleados, quienes estiman que, sin consideración alguna, se les notificó en forma intempestiva que dejarían de laborar en la dependencia.

Explicaron que ambos recibieron llamadas telefónicas para que se presentaran en la Subdirección Administrativa de la CESPM. Al recibirlos, el entonces subdirector era acompañado por una persona que sería identificada posteriormente como Alfredo Santaella, que fue presentado como el nuevo titular de la subdirección administrativa, les comunicó que requerían “sus espacios” y que habían causado “baja” del “sistema” desde un día antes de la entrevista, por lo que les presentaron a su consideración las propuestas de liquidación. 

Sin embargo, al leer el documento observaron que los funcionarios del organismo proponían únicamente pagar prestaciones ya devengadas (los proporcionales de aguinaldo y vacaciones), y no contemplaban el pago de la indemnización que contempla la Ley por el tiempo trabajado, por lo que tanto Angulo Ayón como Valdez Cota (y al menos otra media docena de sus ahora excompañeros), decidieron rechazarlos y buscar la asesoría de abogados para preparar las demandas que interpondrán ante las autoridades laborales.

Ante reporteros, los empleados despedidos señalaron que, aparentemente, Armando Fernández Samaniego, el nuevo director de CESPM, podría estar siendo mal asesorado por sus colaboradores, toda vez que el no ofrecer la liquidación que constitucionalmente les pertenece a los empleados que han sido despedidos sin causa justificada, constituye una violación a una de las leyes que, como funcionario, está obligado a respetar.

Grave también, dijeron, es el hecho de que los funcionarios de la CESPM estén realizando estas acciones en plena crisis de la pandemia, a pesar de que las instrucciones que se supone ha dado el gobernador del Estado, han sido en sentido totalmente opuesto, ya que ha sido recurrente el discurso del mandatario advirtiendo que incluso su gobierno actuaría jurídicamente hasta contra empresas particulares que despidieran a empleados durante la actual contingencia.

“NO HAY DESPIDOS MASIVOS”: CESPM

Por su parte, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) realiza modificaciones en sus diferentes áreas, por lo que el director general, Armando Samaniego, estableció que los cambios obedecen a una reestructuración administrativa por lo que se detectaron empleados que realizaban funciones duplicadas e innecesarias que generaban un alto costo para el organismo.

Después de un trabajo de escrutinio en las áreas, se detectaron incluso empleados denominados “aviadores”, por lo que se acata de manera acertada la indicación del gobernador de no permitir el uso indebido en los puestos y plazas de servidores públicos y siempre en atención a la austeridad requerida.

El funcionario estatal manifestó que las personas que salieron del organismo fueron notificadas en tiempo y forma que dejarían de laborar, “los detalles de las rescisiones de contratos están en manos del departamento administrativo asesorado siempre por el departamento jurídico, con la insistencia de observar siempre lo establecido por la Ley”.

Armando Samaniego aclaró que la CESPM seguirá trabajando con el objetivo de continuar atendiendo las necesidades de la población manteniendo un servicio de calidad, “estamos concentrados en mantener un servicio que es de vital importancia para la gente”.

Finalmente, el director de la paraestatal invitó a la población a que aproveche el 7.5% de descuento en el pago semestral del servicio de agua durante los meses de julio y agosto, así como el decreto del gobernador Jaime Bonilla Valdez que condona recargos y multas a gente en situación vulnerable y a reportar de manera oportuna las emergencias en el 073.

About Author