Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cachanillas en concierto de la orquesta virtual iberoamericana

MEXICALI. – Los adolescentes bajacalifornianos Santiago Ehécatl Gálvez Ortega y José Ángel Zaragoza Espinoza, de las orquestas comunitarias estatales Río Nuevo y El Centinela, respectivamente, son parte de los 124 integrantes de la Orquesta Virtual Iberoamericana y que ofrecieron, el pasado domingo 17 de mayo un concierto en línea bajo la batuta del reconocido director y compositor Arturo Márquez. 

Tanto la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo, como la Orquesta Infantil y Juvenil Río Nuevo son parte de una serie de programas de fomento cultural y artístico que el Gobierno Federal coordina con el Gobierno del Estado de Baja California a través de la Secretaría de Cultura estatal y que, en este caso, reconoce el talento de este par de jóvenes al incluirlos en este importante concierto.

Jóvenes de Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Uruguay, Cuba y México, de entre 8 y 26 años, han sido elegidos por cada país de entre los miembros de sus respectivos sistemas educativos musicales. 

Se trata de niñas, niños y adolescentes que aprenden música como una manera de adquirir una serie de habilidades que, en el futuro, posibilitarán que tengan mejores oportunidades en su trayectoria vital. 

El maestro Arturo Márquez, uno de los directores y compositores más importantes del continente, dirigirá este ensamble con su bella pieza “Alas a Malala”, siendo este concierto la primera fase de un producto cultural de calidad, emotivo y sobre todo capaz de reflejar el inmenso trabajo que miles de jóvenes intérpretes realizan cada día en sus escuelas, agrupaciones, coros o bandas.

La Orquesta Virtual Iberoamericana, un proyecto común de carácter extraordinario puesto en marcha por Iberorquestas Juveniles en la convocatoria 2020 y en el contexto del Año Iberoamericano de la Música, tiene vocación de permanencia y se escuchó a las 11.30 horas del pasado domingo 17 , en el sitio www.iberorquestasjuveniles.org y en la página de Facebook @BC.SecretariaCultura.

About Author