Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Dinero…

  • AMLO blinda los programas sociales
  • El plan de Trump: una apuesta por su relección
  • Los países mejor y peor librados

Por Enrique Galván Ochoa

Andrés Manuel López Obrador se propone infundir serenidad a los mexicanos. Dice que está tranquilo. Trae consigo un escapulario del Corazón de Jesús, como escudo. Sigue firme en las metas de su gobierno: no contraer deuda, no subir impuestos, no gasolinazos. En la mañanera de ayer habló de que serán blindados los programas sociales. Anunció que se adelantará el pago de un bimestre de la pensión para adultos mayores. En la próxima entrega recibirán cuatro meses, lo doble. Indicó que en la reunión que sostuvo anteayer con su gabinete, se acordó proteger también otros programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. Dijo que su gobierno tiene un plan con dos vertientes, diferente a la forma como se han manejado crisis anteriores. Uno es que el gobierno se apriete el cinturón y, dos, que se mantengan los programas sociales. Respecto a los llamados de algunos grupos que piden que se realice un cierre de negocios y se detengan todas las actividades, aseguró que esto se hará en la medida del avance de la pandemia y conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria, pues se debe cuidar a la gente que se gana el dinero día a día en la calle y que no tiene asegurado un salario.

El plan de Trump

El programa de estímulos a la economía de 1.3 billones de dólares del presidente Trump es una apuesta por su relección y un cambio radical en la política del Partido Republicano, que tradicionalmente se ha opuesto a los rescates. Incluye 500 mil millones en pagos en efectivo a personas en edad adulta y 300 mil millones para ayudar a las pequeñas empresas, así como 50 mil millones para aerolíneas y 150 mil millones para otros sectores afectados. A pesar de que el plan fue anunciado con anticipación, el valor de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York colapsaron nuevamente ayer, con el índice Dow Jones casi borrando todas sus ganancias desde que el presidente Donald Trump asumió el cargo. Algunos economistas comienzan a preguntarse si la enfermedad de la economía de Estados Unidos se debe al virus chino, como despectivamente Trump ha comenzado a llamar al coronavirus, o se trata de otro mal para el cual no hay vacuna: ha concluido la etapa de expansión de la economía que abarcó poco más de una década y se enfila hacia una contracción. Esto abre la posibilidad de que la crisis se extienda todo el año y eventualmente Trump pierda la elección. Lo que debe producirle insomnio es el dato del desempleo. El episodio siguiente es el recorte en la nómina de las empresas.

Petróleo, en picada

A pesar del doloroso efecto en sus economías por la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes no parecen dispuestos a retroceder en su plan de impulsar la producción e inundar el mercado con petróleo barato. El crudo Brent perdió 13 por ciento ayer miércoles para alcanzar un mínimo de 24.72 dólares por barril, un nivel visto por última vez en 2003. El índice de referencia de Estados Unidos (y México), West Texas Intermediate, cayó aún más, perdió 23 por ciento para alcanzar un mínimo de 20.48 por barril. Energy Aspects, una consultora independiente, advirtió que los precios del Brent podrían caer tan bajo, como a 10 dólares. El crudo de exportación de Pemex se mantuvo ayer en 18.78, en enero de este año era de 52.60.

Ombudsman Social

Escribe Jorge Estrada /CDMX (Facebook) (verificado vía telefónica)

Asunto: ¿se hace humo el dinero?

Tengo una pregunta que me inquieta. ¿Quién se queda con el dinero que pierden los multimillonarios con la caída de las bolsas? ¿Por qué no se dice nada al respecto? Da la sensación de que ese dinero simplemente desaparece.

R: Efectivamente, se hace humo. Esa riqueza está cifrada en acciones de las empresas, en papel. Un ejemplo muy elemental: si una acción vale mil pesos y baja a 500, la diferencia es pérdida para su poseedor; nadie gana.

Twiteratti

Van 21 casos en CDMX y la gente recluida por voluntad propia. Pero eso sí, cuando les reviente en la cara la economía será culpa del gobierno. Son tan manipulables

María Elena Sequeyro / @MSEQUEYRO

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/

Correo: [email protected]

About Author