Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Conagua explica alcances de Proagua 2020

  • Facilitar los procesos administrativos
  • Capacitan sobre reglas de operación
  • Servicios de agua lleguen a más población
  • Con enfoque de equidad y justicia social

MEXICALI. – La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California, llevó a cabo el taller denominado “Reglas de operación 2020 Proagua”, dirigido a dependencias locales y organismos operadores del agua, con el fin de actualizar sobre el funcionamiento de los programas mediante los cuales se destinan recursos federales para las obras de agua potable, drenaje y saneamiento.

El Director del Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC), Rafael Sanz Ramos, informó que para la Conagua es de vital importancia que la población en general tenga acceso al agua potable, y en particular, las comunidades con mayor rezago o que aún no cuentan con los servicios básicos.

Por este motivo, la Conagua a nivel nacional, implementó jornadas de capacitación, llevándose a cabo recientemente en Mexicali, el taller de actualización, con la participación de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Organismos operadores de los 5 municipios de Baja California, entre otras dependencias que intervienen en la administración de los recursos.

De esta manera, se agilizará el flujo de recursos, toda vez que se planean, formalizan y ejecutan más eficientemente, las obras que se requieren, para atender a los habitantes con dotación de agua, así como con la recolección de aguas residuales y su adecuada disposición, cuidando también el medio ambiente.

Para Baja California destaca que, para este año 2020, están aprobados 71 millones de pesos federales, que se invertirán en obras de agua potable, drenaje y saneamiento, tanto en comunidades rurales como urbanas, con el objetivo de ampliar las coberturas, así como elevar las eficiencias de los servicios.

Sanz Ramos agregó que, en la medida que todos los funcionarios involucrados en el manejo de recursos, dominen la dinámica de los programas, el impacto positivo se reflejará en la calidad de vida de la población, al ser el agua un servicio primordial. 

About Author