Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

BANORTE y BANCO AZTECA, tendrán una SERIA MERMA con la operación del BANCO DEL BIENESTAR que tendrá DOS MIL 700 NUEVAS SUCURSALES, y NO LAS 13 MIL ANUNCIADAS A FINALES DE NOVIEMBRE…

  • Jimenez Ruiz reconoce el compromiso de liderazgos del PRI en BC
  • Triste panorama campesino hacia los festejos del Día del Ejido
  • Sin liderazgo real en el campo predominaran las versiones oficiales 
  • Empresarios truenan en contra de la cascada de impuestos estatales
  • Coordinación interinstitucional en el sector salud: Dr. Alonso Pérez Rico
  • Brotan pecadillos a dos funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla 

Por César Villalobos López

BANCOS. – TODO INDICA que la CAPTACIÓN DE RECURSOS del ERARIO para la atención de los PROGRAMAS SOCIALES del presidente ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador, hasta ahora en manos de BANORTE y BANCO AZTECA, tendrá una SERIA MERMA con la operación del BANCO DEL BIENESTAR que tendrá DOS MIL 700 NUEVAS SUCURSALES, y NO LAS 13 MIL ANUNCIADAS A FINALES DE NOVIEMBRE… Las primeras MIL 350 se construirán este año con CINCO MIL MILLONES QUE SE OBTUVIERON DE “AHORROS DE FIN DE AÑO”, afirmó el presidente LÓPEZ OBRADOR luego de que EL SOL DE MÉXICO publicó que NI EL BANCO NI HACIENDA pudieron precisar EL ORIGEN DE LOS RECURSOS necesarios PARA EL PROYECTO…  “YA TENEMOS EL DINERO Y ESTÁ POR FIRMARSE EL CONVENIO CON LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA para la construcción de las más de MIL 300 SUCURSALES DEL BANCO DEL BIENESTAR (en este año y una cantidad similar en 2021)”, dijo el mandatario en su conferencia matutina…. De acuerdo con el plan anunciado, el COSTO PROMEDIO DE CADA SUCURSAL SERÁ DE 3.7 MILLONES DE PESOS… EL MONTO que se destinará para las sucursales NO INCLUYE EL VALOR DEL TERRENO porque éste será DONADO POR LA FEDERACIÓN O LOS GOBIERNOS LOCALES, pero deberá incluir los materiales, acabados, mano de obra, CONECTIVIDAD y herramientas como CAJEROS AUTOMÁTICOS… LOS CAJEROS, cuando son DE IMPORTACIÓN, TIENEN UN COSTO PROMEDIO DE SIETE MIL DÓLARES POR UNIDAD, de acuerdo con datos del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (SIAVI) de la Secretaría de Economía… Para definir la hoja de ruta de este proyecto, el Presidente ESTABLECIÓ UNA COMISIÓN DE TRABAJO compuesta por el titular del Banco del Bienestar, RABINDRANATH SALAZAR; los secretarios del Bienestar, MARÍA LUISA ALBORES; de la Defensa, el general LUIS CRESCENCIO SANDOVAL; de Hacienda, ARTURO HERRERA, y el coordinador general de Programas para el Desarrollo del gobierno, GABRIEL GARCÍA Hernández… En este PROYECTO, EL EJERCITO, además de CONSTRUIR ESTOS BANCOS, SERÁ EL RESPONSABLE DEL TRASLADO DE VALORES A LAS COMUNIDADES MÁS ALEJADAS… Según el presidente LÓPEZ OBRADOR en julio será la instalación de 10 MIL CENTROS INTEGRADORES en todo el país para que LOS HABITANTES DE ZONAS RURALES ALEJADAS ACCEDAN A SERVICIOS DE SALUD Y EDUCACIÓN, además de COBRAR LOS APOYOS DE PROGRAMAS DE LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR.

EMPRESARIOS. – Recibimos este comunicado, mismo que por considerarlo importante lo publicamos integro: “Estimado Medio de Comunicación: 

“Los empresarios de Baja California no somos culpables de los errores de la pasada administración Estatal, aseguraron líderes empresariales de Mexicali; ante la ola de impuestos que se crearon e incrementaron en la Ley de Ingresos 2020 aprobada el 31 de diciembre por la XXIII Legislatura de Baja California… Lo anterior en una conferencia de prensa encabezada por José Eugenio Lagarde Amaya, Presidente de CANACINTRA Mexicali; Ernesto Elorduy Blackaller, Presidente de COPARMEX Mexicali; Jaime Navarro representante de la CMIC Mexicali, Marcello Hinojosa Jiménez, Vicepresidente de Delegaciones Zona Noroeste de CANACINTRA, así como distintos colegios de profesionistas de Mexicali… Anexamos a este correo, un documento conjunto, generado por CANACINTRA Y COPARMEX en donde se plasma el posicionamiento oficial… Anexamos de manera adicional el Presidium completo asistente a la Rueda de prensa realizada hoy lunes 06 de enero en CANACINTRA Mexicali en punto de las 10:00 a.m… Lic. JOSÉ EUGENIO LAGARDE Amaya, Presidente de CANACINTRA Mexicali; Ing. ERNESTO ELORDUY Blackaller, Presidente de COPARMEX Mexicali; Ing. JAIME NAVARRO en representación del Ing. JOSÉ INZUNZA Ronquillo, Presidente CMIC en Mexicali; Lic. MARCELLO HINOJOSA Jiménez, Vicepresidente de Delegaciones Zona Noroeste de CANACINTRA; Lic. BENJAMÍN ALBERTO ALMANZA Vélez, Colegio de Abogados; Ing. EDUARDO HERNANDEZ Hernández, Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali; Ing. PAULINO ORNELAS de Dios, Colegio De Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Mexicali, A.C.; Arq. JUAN AMAYA Soberanes, Colegio de Arquitectos de Mexicali; Ing. ALEJANDRO NAJAR Calderón, Colegio Bajacaliforniano de Ingenieros Civiles; Arq. GUSTAVO GUTIÉRREZ Lince, Colegio de Arquitectos del Municipio de Mexicali y Contador FERNANDO MEJÍA, Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.

CAMPESINOS. – En alguna ocasión le preguntaron a JESUS BALCORNELAS, siendo ENTONCES DIRECTOR DEL PERIÓDICO MÁS IMPORTANTE E INFLUYENTE, LA VOZ DE LA FRONTERA, por qué decía que no le interesaba ser ACTOR DENTRO DE LA POLITICA y como respuesta se refirió a un ADINERADO HOMBRE que había gastado una fortuna para conocer su origen, SIN LOGRARLO, pero al incursionar como CANDIDATO de UN PARTIDO POLITICO, en la medida que avanzaba su campaña, con SIGNOS FAVORABLE de TRIUNFO, sus ADVERSARIOS REVELARON DATOS DE LA AZAROSA VIDA DE SU MADRE en “LOS BULES”, donde OFRECÍA SUS ENCANTOS Y SUS SERVICIOS SEXUALES, a los parroquianos que buscaban DIVERSION Y PLACER en esos lugares…  Viene esto a colación porque TODO PARECE que eso les ESTÁ OCURRIENDO a VARIOS FUNCIONARIOS del gobernador JAIME BONILLA Valdez, quienes en su pasado NO MUY LEJANO generaron ANTECEDENTES de POSIBLES ACTOS CORRUPCION, o se han visto INSMICUIDOS EN JUICIOS por el manejo de una SOCIEDAD DE PRODUCCION RURAL, el primero de los casos en el estado de TABASCO, por un desfalco de 9 MIL MILLONES DE PESOS del PLAN HIDRICO INTEGRAL DE TABASCO, en el que se involucró a LUIS GRANADOS Pacheco, ahora director de la CEA -COMISION ESTATAL DEL AGUA- y el otro corresponde a un JUICIO expediente 95/2015, EN HERMOSILLO, SONORA, promovido por FINANCIERA NACIONAL en contra de la S.P.R. NATIVOS, S. DE R.L. DE C.V., representada por el economista y exganadero HECTOR HARO Encinas… Sin embargo, es probable que, AMBOS PUDIERAN TENER un FALLO FAVORABLE, o haber PAGADO SUS PECADOS…. VEREMOS… DECIAN LOS VIEJOS: “QUIEN A BUEN ARBOL DE ARRIMA, BUENA SOMBRA LE COBIJA”, pero que no ha sabido escoger BUENA SOMBRA, es el ARQUITECTO, NO CAMPESINO, HUMBERTO LOPEZ Barraza, A QUIEN, DESDE LA CUPULA DEL CEN DE LA CNC, lo mantienen como PRESIDENTE del organismo en BAJA CALIFORNIA, aun cuando NI LAS SIGLAS SOSTIENE, MENOS REPRESENTA CAMPESINOS…  Y es que, junto con RENÉ ARTURO GÓMEZ Michel prestaron SERVICIOS a ISMAEL HERNANDEZ Deras, en el Estado de DURANGO y en el SENADO de la REPUBLICA, pero ninguno de los DOS TIENE LA SIMPATIA DE LOS CENECISTAS de la LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, como tampoco la tienen SERGIO AVITIA Nalda, beneficiado con los manejos irregulares en el MODULO 14, de donde obtuvo INGRESOS INDEBIDOS con apoyos para GASOLINA y OTROS GASTOS… Estamos a 16 DIAS de los FESTEJOS DEL DIA DEL EJIDO, o ASALTO A LA TIERRAS, y en el ANIMO de los CAMPESINOS NO SE OBSERVA INTERES por asistir a los ACTOS OFICIALES y MENOS CUANDO en el CAMPO NO SE HA VISTO REFLEJADO NINGUN BENEFICIO DE LOS MULTIPUBLICITADOS por los funcionarios de JAIME BONILLA…      

POLITICA, – El presidente estatal del PRI, CARLOS JIMÉNEZ Ruiz, sostuvo una serie de reuniones de trabajo con algunos LIDERAZGOS DE LOS MUNICIPIOS DE TECATE, PLAYAS DE ROSARITO Y ENSENADA, con el propósito de AMPLIAR EL DIAGNÓSTICO que ha venido realizando desde varias semanas atrás…  “El PRI NO NECESITA COMPADRAZGOS SINO LIDERAZGOS CAPACES y dispuestos a ser evaluados en su desempeño. Los SECTORES Y ORGANIZACIONES DEJARÁN DE SER SÓLO DE MEMBRETE, quien quiere una responsabilidad está OBLIGADO A DAR RESULTADOS”, JIMENEZ RUIZ reconoció el COMPROMISO DE LOS LIDERAZGOS COMPROMETIDOS CON SU PARTIDO Y DIO A CONOCER QUE HA ELABORADO UN PROGRAMA DE TRABAJO QUE CONTEMPLA EL REAGRUPAMIENTO INTERNO, la renovación de sectores, organizaciones, Comités Directivos Municipales y Consejos Políticos locales, además de la actualización del padrón de militantes… El dirigente del tricolor aseguró que: “EL PROGRAMA DEL PRI NO DEPENDE DE LOS TROPIEZOS DEL GOBIERNO, POR LO QUE ASPIRA A CONSTRUIR UNA AGENDA POLÍTICA POSITIVA, QUE SUSTENTE SUS SEÑALAMIENTOS CON PROPUESTAS”. Para ello, parte de esencial de la agenda se enfocará en el asambleísmo municipal, propiciando la participación de quienes militan o simpatizan con dicho partido, por lo cual, ya se encuentran organizando las primeras actividades para este enero de 2020, incluyendo LA PRESENTACIÓN DE SU EQUIPO DE TRABAJO…  “MÁS QUE HABLAR, EL PRI DEBE ESCUCHAR. Nuestro partido está del LADO DE SU GENTE Y NO SEREMOS COMPARSA DE QUIENES AFECTEN AL PRI”, sentenció el líder estatal… El Secretario de Salud del Estado, Alonso Óscar Pérez Rico, coordina un APOYO INTERINSTITUCIONAL para que TODA LA POBLACIÓN CUENTE CON ATENCIÓN MÉDICA a DERECHOHABIENTES DE INSTITUCIONES DEL SECTOR SALUD… Todo con BUENA VOLUNTAD, y una ESTRECHA COORDINACIÓN ENTRE INSTITUCIONES, para que se fortalezcan los LAZOS DE UNIÓN PARA BRINDAR SALUD UNIVERSAL A TODOS LOS BAJACALIFORNIANOS.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected]. HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author