Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reforma Fiscal 2020 incrementa recesión de impuestos para ahorradores

El contador público certificado Javier Arrizon Ruíz advirtió que si la tasa Cetes para el próximo año llega al 7 ó 7.5%, la inflación se proyecta en un 3%.

Se inhibe el ahorro en nuestro país, lo cual en la economía representa una disminución en rendimiento.

MEXICALI.- Luego de señalar que la Reforma Fiscal 2020 viene a dar un decremento en el ánimo del ahorro, ya que se incrementa la recesión de impuestos para los ahorradores, el contador público certificado Javier Arrizon Ruíz advirtió que si la tasa Cetes para el próximo año llega al 7 ó 7.5%, la inflación se proyecta en un 3%.

El también socio de la firma Garrido Arrizon y Asociados, reveló lo anterior en el desayuno semanal del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali que preside la Maestra en Impuestos María Elena Douglas del Toro, donde expuso el tema “Tópicos de la Reforma Fiscal 2020”.

El ponente explicó que el problema es muy serio porque el interés real de un ahorrador pequeño, mediano o grande va a ser del 4 o 4.5%, pues el 1.45% representa un poco más del 30% sobre el ahorrador real, ya que este porcentaje se aplica sobre el capital que genera el crédito, no sobre los intereses.

Aunque dijo que este porcentaje se ha estado incrementando, pues en el 2018 México vivía con el 0.46%, en el 2019 con 1.04% y para el 2020 se proyecta al 1.45%, que básicamente subió un 1%.

Sin embargo, señaló que bajo esa tesitura se está inhibiendo el ahorro en nuestro país, lo cual en la economía representa una disminución en rendimiento, dado que el ahorro contribuye al crecimiento del país, y las señales que manda el gobierno federal son contradictorias.

Esto debido a que los mensajes que envía el SAT a través de esta reforma son confusos, dijo, pues no hay una franca dirección hacia el mejoramiento social, ya que se incrementa de manera importante la recesión de impuestos para los ahorradores.

“A los asesores fiscales nos pone en situaciones difíciles, ya que se incluye una serie de reglas que no deberían de ser de mayor complicación para ninguno de nosotros, pero la falta de certeza jurídica de las disposiciones pone en desventaja al gremio de asesores”, señaló.

Asimismo, Arrizon Ruiz consideró que mientras no exista una certidumbre, una objetividad en materia de legalidad para efectos de delincuencia organizada, está en riesgo un posible incremento de la corrupción.

Incluso mencionó que tiene la certeza de que con las aplicaciones fiscales que se avecinan a partir del 2020, estas generarán mayores costos para las empresas porque va a encarecer el comercio y la industria, lo cual va a inhibir la inversión en México.

“Creo que lo que se tiene que analizar nuestro gobierno es retomar e incentivar la economía a través de reglas claras”, finalizó.

About Author