• Home »
  • Nacional »
  • Planea La Paz Proyecto De Agricultura Con Agua De Mar Más Grande Del Mundo
Planea La Paz Proyecto De Agricultura Con Agua De Mar Más Grande Del Mundo

Planea La Paz Proyecto De Agricultura Con Agua De Mar Más Grande Del Mundo

Por / By: María Fernanda Torres Austin // E-mail: fer@fer.bio

LA PAZ, B.C.S.- Nuestro mundo está sujeto a crecientes desafíos ambientales y sociales como consecuencia del calentamiento mundial. La escasez de agua dulce y alimentos, el agotamiento energético y el subempleo crean un flujo interminable de noticias que ocasionan ansiedad entre el público. 

¿Puede la humanidad encontrar una solución?

Empresarios en todo el mundo abordan cada vez más estos desafíos como oportunidades de negocios. Quedan convencidos que soluciones orientadas al mercado desempeñarán un papel importante en la resolución de estos desafíos planetarios. A medida que demuestren resultados positivos, sus éxitos aliviarán la presión sobre organizaciones filantrópicas, liberando los recursos de estas organizaciones para iniciativas que no son adecuadas para soluciones basadas en mercados.

Algunos de estos proyectos implican un alto grado de tecnología y sofisticación siguiendo la verdadera tradición de Silicon Valley; Otros son de índole más tradicionales. La suma de todos estos esfuerzos mantiene la promesa de contribuciones significativas para reducir el calentamiento global. Sorprendentemente, la agricultura y la agrosilvicultura ofrecen la mejor opción para abordar los problemas de la seguridad alimentaria y el calentamiento global.

Estudios confiables sugieren que a la humanidad solo le quedan 60 cosechas antes de llegar a un punto de ruptura. Conforme a esta hipótesis, el hambre, tal como lo conocemos hoy, se ampliará y las disparidades entre los que tienen acceso a recursos y los que no, crecerán fuera de proporción. Sin embargo, un número muy sutil destaca el potencial de las soluciones agrícolas básicas: aumentar el carbono en el suelo en solo un 0,4% al año nos volvería neutros en emisiones de carbono. Ese número se vuelve, desde luego, aún más significativo por el hecho de que los suelos saludables deben contener carbono para crear cultivos saludables. Es evidente que esfuerzos considerables para combatir el calentamiento global deben dirigirse al secuestro de carbono en nuestros suelos, colocando a la agricultura y la agrosilvicultura en el centro de atención

Un proyecto se destaca entre todos los esfuerzos para abordar esta necesidad y está sucediendo en nuestro estado vecino de Baja California Sur. Un grupo de compañías está trabajando con las autoridades de la ciudad de La Paz para transformar zonas costeras desérticas estériles e improductivas en un oasis fértil que utiliza agua de mar no tratada para el riego.

El concepto de Agricultura Integrada con Agua de Mar (ISA, por sus siglas en inglés) nació en la Universidad de Arizona bajo el liderazgo de Karl Hodge hace décadas. También responsable de la ciencia detrás del proyecto Biosfera 2, su investigación llevó a una implementación inicial a gran escala en el país de Eritrea. Un fascinante video de YouTube titulado “Greening of Eritrea 17 Min” documenta ese esfuerzo y vale la pena verlo. Investigadores en Ensenada y La Paz están ahora trabajando para actualizar el sistema a las últimas tendencias en acuicultura y agricultura con agua de mar. Aunque la solución planeada para La Paz se deriva de principios agrícolas antiguos, el sistema se basa claramente en ciencia avanzada.

El término Agricultura Integrada con Agua de Mar utilizado en La Paz también se conoce como “agricultura multitrófica” en los círculos de investigación. Sus principios básicos son bastante fáciles de entender, aún si se requirieron 40 años de investigación para alcanzar el equilibrio ecológico que estos sistemas requieren para desarrollarse. En resumen, el concepto consiste en canalizar agua de mar no tratada desde el océano hacia un sistema de acuicultura que consiste en camarones y peces de aleta. A diferencia de las operaciones de acuicultura tradicionales que arrojan los desechos de vuelta al mar con consecuencias ambientales destructivas, el efluente se dirige a través de bosques de manglares y campos de salicornia. Estos ríos salinos fértiles tierra adentro terminan su viaje en un humedal productivo que crea un hábitat para la vida silvestre.

Continuará..