Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

El milagro de la vida

Por Gladys Villalobos*

Una fiesta, un viaje, una celebración, una reunión con personas afines a ti. Estas ahí por decisión. El escenario es festivo, de diversión o descanso. Todos los elementos externos nos hablan de un estado de gozo o satisfacción, pero tú te sientes enojado/a, triste o insatisfecho/a ¿en dónde está tu mente? ¿a quién le estas cediendo tu bienestar, a otra persona o a tus expectativas?

Observas tu entorno y todos se ven disfrutando del momento menos tú. Tu cuerpo está ahí, tu mente no. Tu ser deja de empatizar con los demás, con el entorno, con el objetivo mismo que te llevo ahí. Las historias que te cuentas se apoderan de ti. Tu capacidad de adaptación se pone a prueba y dejas de fluir con lo que hay. Te relacionas solo con tu mente.

Estar presentes aquí y ahora es un ejercicio que requiere conciencia y va mucho más allá de ser una frase que es popular escuchar o leer en redes sociales. Vivir aquí y ahora es vivir con cuerpo y mente el momento presente. Es resonar con la vida como es, con lo que hay, sin expectativa del futuro. A veces resulta complejo, cuando consideramos que cultural/socialmente pareciera que el futuro será un mejor momento.

Comparto esta historia popular sobre vivir el presente: Un hombre se le acercó a un sabio anciano y le dijo: Me han dicho que tú eres sabio. Por favor, dime ¿qué cosas puede hacer un sabio que no está al alcance de las demás de las personas? El anciano le contestó: cuando como, simplemente como; duermo cuando estoy durmiendo, y cuando hablo contigo, sólo hablo contigo.

Pero eso también lo puedo hacer yo y no por eso soy sabio, le contestó el hombre, sorprendido. Yo no lo creo así, le replicó el anciano. Pues cuando duermes recuerdas los problemas que tuviste durante el día o imaginas los que podrás tener al levantarte. Cuando comes estás planeando lo que vas a hacer más tarde. Y mientras hablas conmigo piensas en qué vas a preguntarme o cómo vas a responderme, antes de que yo termine de hablar. El secreto es estar consciente de lo que hacemos en el momento presente y así disfrutar cada minuto del milagro de la vida.

“El ayer es historia, el mañana es un misterio, el hoy es un regalo, por eso se llama presente” cita de Eleanor Roosevelt que ilustra a la perfección el aquí y el ahora. No es casualidad que un sinónimo de regalo es presente.

Hay muchas formas de invitarnos a vivir el presente, el aquí y el ahora. Hoy en día la magia de la tecnología nos acerca con más frecuencia y accesibilidad a esta invitación. Nos topamos con ella. En un momento en donde contamos con tantos distractores externos, el volver a nosotros, al presente, resulta un acto en ocasiones intencional donde requerimos la voluntad. Es tu cumpleaños, alguien llega a ti y te ofrenda un regalo, un presente. Una hermosa envoltura con un contenido incierto pero que hace vibrar tu corazón de agradecimiento. Más o menos de eso se trata el aquí y el ahora, de eso se trata la vida, de agradecer.

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: villalobos.gladysconsuelo@gmail.com