Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Que el titular de la Sader está en la “tablita”

  • Que favorece políticas neoliberales
  • Que no ha desaparecido a Aserca ni a Senasica
  • Que ha sostenido esquema de Agricultura por Contrato
  • Que se reprendió a David Monreal, aspirante gobernar Zacatecas

 CIUDAD DE MEXICO. – “En las reuniones de trabajo que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador con los titulares de las Secretarías de Estado y sus diferentes organismos, previos a su Informe de gobierno, hubo exhortos a redoblar esfuerzos para profundizar los cambios de política pública, pero también fuertes reclamos por falta de resultados.

Varios colaboradores de primer nivel escucharon las inconformidades presidenciales por el bajo desempeño, lo que alentó el rumor de próximos cambios en el gabinete. El más señalado es Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Son varios los desencuentros con Villalobos Arámbula, promotor de la biotecnología agrícola para la seguridad alimentaria, y en la reunión del lunes pasado el reclamo fue porque la dependencia aplica los más de 57 mil millones de pesos presupuestales para favorecer políticas neoliberales.

Desde principio de sexenio la instrucción presidencial fue eliminar una serie de organismos como la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), que recibieron fondos de operación por aproximadamente 253, mil 992 y 811 millones de pesos respectivamente.

Ahí siguen. El presidente López Obrador señaló en varias ocasiones que esas instituciones van contra el objetivo de poner fin al hambre, la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. De hecho, desde ahí se promovía el uso de los llamados acopiadores y los convenios de “agricultura por contrato”, mismos que se reservaban en hasta el 70 por ciento para los grandes productores, contra los intereses de los pequeños y medianos.

Además, Villalobos Arámbula sumó en su contra los problemas relacionados con la entrega de fertilizantes y el programa de fomento ganadero, lo que aumentó el enojo presidencial; así quedó de manifiesto el lunes pasado. Por cierto, el coordinador general de Ganadería de Sader, David Monreal, también está en la tablita. El jefe del Ejecutivo lo reprendió en varias ocasiones por hacer una “campaña política anticipada” rumbo a la gubernatura de Zacatecas.

N. DE D.- En un correo no identificado, nos llegó la información anterior, misma que por coincidir con una serie de versiones emitidas por allegados a Ricardo Monreal Avila, sobre la inminente sustitución de Víctor Manuel Villalobos Arámbula como titular de la Secretaría de Agricultura Desarrollo Rural, la damos a conocer a nuestros lectores.

About Author