Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Sedagro confirma entrega de “Elefante Blanco” a La Moderna

Toma aérea de la planta de construcción del CCIIAA, considerado por productores agrícolas como un “elefante blanco”.

  • Inversión estatal por más de 63.2 millones de pesos
  • En obra civil y equipamiento de laboratorio
  • Se desconoce el monto pagado por compra del terreno
  • Aún sin energía eléctrica, ni acceso definido 
  • La Moderna fracasó en su primera siembra de trigo

Por César Villalobos López

MEXICALI. – A 5 meses de que Raul Reynoso Nuño, director de Comunicación Social del gobierno del estado, nos afirmara vía telefónica que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid “estalló en cólera y estaba muy enojado”, por una publicación, en la edición 1059, de este Semanario, bajo el epígrafe de:  Estado hereda “elefante blanco” a La Moderna, la Secretaria de Desarrollo Agropecuario confirma la veracidad de nuestra información. 

En esa ocasión, Reynoso Nuño nos cuestionó sobre ¿quién nos había autorizado para hacer la publicación?, ¿por qué la habíamos hecho? y nos insistió en el enojo del gobernador Kiko Vega, preguntándonos además que, ¿si algún funcionario de la Sedagro no nos había dado alguna información solicitada?, le diera su nombre “para acusarlo con el gobernador”.  

Este proyecto de la Sedrago fue pasado a molinos del sudeste a través de la empresa La Moderna para su operación.

Nuestra respuesta fue: “lo publicamos porque tenemos las evidencias de la entrega de un bien estatal, según el Convenio firmado en la ciudad de Tijuana, el 27 de agosto de 2018, mismo que entro en vigor al día siguiente, de acuerdo con su clausulado”.

INFORMACION DE SEDAGRO

“La SEDAGRO suscribió un convenio de vinculación con “La Moderna”, cuyo objetivo es el desarrollo tecnológico del proyecto denominado “Validación de Variedades y Paquete Tecnológico para Trigo Cristalino en el Valle de Mexicali”, a fin de evaluar variedades, líneas avanzadas y paquete tecnológico del cultivo de trigo cristalino para determinar las de mayor productividad, contenido de proteína del grano y color de la sémola, superior a la media regional sembrado en el Valle de Mexicali”.

Menciona la comunicación oficial de la SEDAGRO, en respuesta a una pregunta sobre el avance en el equipamiento del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Alimentaria (CCIIAA), respecto del monto del gasto llevado a cabo en la inversión en equipo y conclusión, así como del papel del Gobierno del Estado de Baja California, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), en su operación y la responsabilidad con la empresa “La Moderna”.

Raúl Reynoso Nuño, director de Comunicación Social, aseguró el enojo del gobernador Kiko Vega por ésta información publicada anteriormente.

OBRA CIVIL

Antes la SIDUE nos había confirmado que el Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agroalimentaria, Ejido Sinaloa, Mexicali, B.C. (CCIIAA), es un proyecto estratégico para brindar capacitación para el desarrollo empresarial de los productores agroalimentarios del estado, con una superficie de construcción de 1,438m2 y obra complementaria distribuidas en un auditorio de 308 metros para albergar a 320 personas, un aula de 225 metros con capacidad de 40 a 50 personas, laboratorio de 258 metros, oficinas 77 metros, sanitarios en 114 metros y 456 metros en accesos, plazas y circulación. “Inversión Primera Etapa 26.8 MDP para Edificación de1,400 m2 de construcción, al 100%concluida. Inversión Segunda Etapa $14.50 MDP para obra exterior (Estacionamiento para108 vehículos, vialidad de acceso, alumbrado exterior, cerco perimetral, tratamiento de aguas negras, cuarto de máquinas, subestación, primera etapa de alimentación hidráulica con canal abierto encementado) concluida al 100%”

“La inversión Tercera Etapa $ 4.30 MDP Alimentación eléctrica sobre postería de media tensión y segunda etapa de alimentación hidráulica con canal abierto encementado) actualmente en proceso de construcción”. 

SIDUE precisa que se espera concluir esta última etapa en el próximo mes de octubre.

La obra cuenta con dos cisternas subterráneas, una para la recepción del agua proveniente del canal y la otra para el tratamiento de las aguas residuales, careciendo aun del suministro de energía eléctrica, contándose con un transformador para regular la carga y la iluminación ambiental es a base de celdas solares.

El pavimento del acceso se encuentra en el límite del terreno, desconociéndose si tendrá una liga con la carretera Mexicali San Luis, por el bordo del canal o será por alguna de las calles del ejido Sinaloa.      

INVERSION DE SEDAGRO 

De acuerdo con los datos proporcionados, el pasado miércoles 31 de julio por un enlace institucional de la SEDAGRO, en “el equipamiento del CCIIAA, a la fecha, se han invertido $1’229,700.00, de los cuales $1’014,420.00 corresponden a la adquisición e instalación de 300 butacas en el Auditorio a través de la Licitación pública regional 320650001-080-18, y la diferencia, a la adquisición de seis lavaderos de servicio de acero inoxidable para su uso en los laboratorios. Por otra parte, se tiene presupuestada una inversión $3.7 millones de pesos (MDP), a ejercerse para el equipamiento de las salas de capacitación, aula multimedia y área administrativa”. 

“Para el equipamiento de los laboratorios el presupuesto es de $12.7 MDP, para dar un total de $16.4 MDP –a nosotros, la suma de lo invertido y presupuestado es de 17.6 millones de pesos-. Estos recursos se tienen comprometidos con el Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-Baja California), para acceder cuando se concluyan las obras de electrificación y suministro de agua. Esta obra quedará concluida en el mes de octubre del presente año”

“En lo que corresponde al papel del Gobierno del Estado vía SEDAGRO en la operación, le comento que el CCIIAA es una unidad administrativa de la propia Secretaría, tal como se dispone en el artículo 4 de su Reglamento Interno, publicado en el Periódico Oficial del Estado el 30 de marzo del 2018, donde también se establece que contará con un director que será nombrado por el titular de la SEDAGRO”. 

“Sus tareas de asesoría y consulta serán guiadas por un Consejo Consultivo integrado por un representante de la SEDAGRO, Instituciones de Educación Superior del Estado; subsector pecuario; subsector agrícola; CONACYT e Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)”. 

“Secretaría de Desarrollo Agropecuario Oficina del Titular El Gobierno del Estado de Baja California mediante este Convenio de Vinculación, durante el ciclo 2018-2019 se comprometió a facilitar a “La Moderna” a utilizar sus medios de producción (terreno, instalaciones, laboratorios, agua de riego e infraestructura), correspondientes una superficie de 20 hectáreas, disponibles en la primera etapa de edificación del Centro, en tanto se realizan las inversiones destinadas al desarrollo de otras actividades productivas”. “La compañía “La Moderna”, asumiría las demás obligaciones al logro del objetivo de dicho convenio como se describe en el siguiente párrafo. Los resultados de este proyecto servirán, para la generación y transferencia de tecnología, permitiendo a los productores del Valle de Mexicali acceder a una mayor gama de variedades de trigo, líneas avanzadas y paquete tecnológico, con mayores rendimientos”.

“El Convenio de Vinculación fue firmado en Tijuana formalizado y publicado en el Periódico Oficial del Estado el 5 de octubre de 2018. “La Moderna” se compromete a absorber la totalidad de los gastos e inversiones necesarias para establecer y desarrollar los trabajos de experimentación que se llevarán a cabo en los terrenos del CCIIAA, como son el acondicionamiento y preparación del terreno; las vías y cuotas de acceso del agua de riego; materiales, insumos, herramientas y equipo necesarios para la producción de trigo; así como la rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura y equipo. La contratación del personal de apoyo, técnicos de campo y de investigación necesarios para lograr el incremento en la capacidad de producción y dar atención a las necesidades del Proyecto son también responsabilidad de la empresa”. 

El convenio descrito permanecerá vigente hasta el cumplimiento de la totalidad de los compromisos asumidos por las partes, o en su caso, al momento en que alguna de ellas se encuentre impedida de continuar con los mismos, debiendo refrendarse cuando cualquiera de ellas modifique su consejo directivo, o en su caso, sea modificada la administración de gobierno”. 

N. de R. Ahora podemos precisar que La Moderna no tuvo éxito en la siembra de trigo realizada en los terrenos recibidos del gobierno del estado, como no lo tuvieron los propietarios anteriores con los diversos cultivos establecidos en ellos.

Se desconocen las fechas de siembra y las variedades de trigo utilizadas por el personal de La Moderna.  

About Author