Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

Cuándo el castillo se desmorona

Por Gladys Villalobos*

Se conoce como crisis a una situación grave y difícil que pone en peligro la continuidad o el desarrollo de un proceso físico, histórico o espiritual. Existen una serie de circunstancias que pueden detonar una crisis en el mundo corporativo. “Antes de que la tormenta se convierta en tempestad: Manejo de Crisis Comunicacional” nos dice Infosol, agencia mexicana de relaciones públicas.

Para quienes estamos familiarizados con el tema la Comunicación por profesión, sabemos que tener un manual de operación en momentos de crisis y que los integrantes de una institución o empresa lo conozcan, nos marca una pauta a seguir cuando el conflicto o situaciones delicadas se hacen presentes.

 “Les ofrezco algo mejor, una salida” decía El Profesor a la oficial responsable de la negociación de los rehenes en la serie que pone a vibrar mi vena delictiva “La Casa de Papel”, quien además hace alusión al manual de manejo y negociación internacional que se aplica para estos casos. Manuales, porque objetivamente sabemos, que la crisis tarde o temprano es inevitable

Estos temas aparecieron en mi cotidiano en días recientes lo cual me llevo a una reflexión. ¿Alguna vez nos hemos planteado la posibilidad de redactar un manual para el manejo de una crisis en las relaciones más fraternales de nuestra existencia: nuestra familia, amigos o nuestra pareja?

El tema ha rondado mi cabeza estos días. En lo personal, hasta el día de hoy, no me lo había planteado en lo absoluto. Las relaciones que sostienen nuestra estabilidad como seres humanos las vamos construyendo con votos de confianza, con fe de que todo es posible por un vínculo sanguíneo o por el amor. Que la voluntad de estar unidos nos hará invencibles ante todos los obstáculos. Que esos seres adorables que somos mantendrán dormidos a los demonios que todos llevamos dentro.

¿Qué sucede cuando la cotidianidad nos rebasa, cuándo la vida nos pone a prueba, cuándo el castillo se desmorona? ¿cuándo tocamos con nuestro lado más obscuro o con nuestra debilidad? O cómo se dice popularmente, cuando los astros de desalinean.

Llega el caos, la confusión, la comunicación no efectiva, sale la niña o el niño interior herido con temas no resueltos. El vínculo sanguíneo y/o el amor se ven ensombrecidos por la inseguridad y/o enojo. Si se apodera de nosotros el ego y la humildad se toma unos días de vacaciones, con mucha facilidad la relación se va al caño.

Podemos tener toda la intención y voluntad de fluir en armonía, pero todos cabalmente conscientes sabemos que la crisis es parte de la vida. Construir bases sólidas, la comunicación asertiva, trabajar por nuestro bienestar individual y herramientas como nuestro propio manual pueden contribuir a la continuidad y evolución de nuestras relaciones.

Se lo propondré a Luis, como proyecto de pareja antes de que acabe el verano, redactar nuestro Manual. No tengo idea que resultará, será una experiencia interesante y enriquecedora. 

“Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo.

* Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Instructora 450PMA Pilates/ 200RYT Yoga. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ Contacto: [email protected]

About Author